Atractivos
Los proyectos llaman la atención del sector privado, por su factibilidad para recuperar la inversión, señaló el viceministro de Comunicaciones, Rubén Mejía.
El artículo 62 de la Ley contempla que la aprobación del contrato entre la empresa ganadora de la licitación y el Estado la debe firmar el Organismo Legislativo.
“Hay interés de que estos proyectos no sean aprobados por el Congreso, porque ahí se entrampan y los politizan”, destacó Mejía.
El plan más ambicioso en estudio es la construcción de una carretera de cuatro carriles en el litoral del Pacífico, entre las fronteras con México y El Salvador. Incluye dos puentes en Tecún Umán y Ciudad Pedro de Alvarado.
Para el estudio de un rediseño del tramo de esta ruta, el CIV gestiona con el Gobierno de México, que podría donar hasta US$5 millones para ello.
Otro proyecto de gran importancia es un tramo del anillo periférico metropolitano, del km 22 en la CA9 Sur a la zona 13 capitalina. Este recorrería Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, la zona 21, y culminaría en la zona 12.
Otra iniciativa que se contempla es la construcción de un aeropuerto regional, cuyo costo sería de Q150 millones.
Consejo sin integrar
El Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), formado por cuatro ministros de Estado, un secretario de la Presidencia y dos representantes del sector privado será el responsable de aprobar los proyectos previstos.
El Conadie, aún sin haberse integrado, cuenta con un presupuesto de Q5 millones.