Comunitario

Clima en Guatemala: alistan albergues ante el inminente impacto de la tormenta tropical Julia

Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Julia, las autoridades se declararon en alerta roja institucional.

|

Trayectoria prevista de la tormenta tropical Julia, la que podría impactar en varios departamentos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.)

Trayectoria prevista de la tormenta tropical Julia, la que podría impactar en varios departamentos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.)

Guatemala se prepara para la llegada de Julia, la tormenta tropical que se fortaleció este viernes 7 de octubre a su paso por el norte de Colombia y Venezuela y que en su trayecto tiene previsto impactar en el país entre el lunes y martes próximos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dispone actualmente de unos mil 855 albergues en todo el país, que podrían entrar en funcionamiento de ser necesario, según el portavoz de la entidad, Rodolfo García.

Del total de albergues, la mayoría se concentra en Huehuetenango (364), San Marcos (263), Quiché (206), Guatemala (124), Escuintla (111) y Santa Rosa (107).

Sobre el abastecimiento de insumos para los albergues, García afirmó que desde el inicio de la época lluviosa se dotó las bodegas departamentales que estarían en apresto si se necesitan por las lluvias que se prevén para la próxima semana.

Debido a que han cesado las lluvias en los últimos días, actualmente, solo la parte sur del país presenta niveles por arriba del 70 % de saturación en la capa superior del suelo (20 a 30 centímetros), mientras que a partir de 30 centímetros hasta un metro de profundidad la Franja Transversal del Norte, Petén, el Caribe y la Boca Costa presenta los niveles más altos actualmente.

Monitorean frente frío y tormenta

Las lluvias en el país se podrían intensificar a partir del domingo, cuando también se acercará un frente frío a Yucatán, México, lo cual podría provocar que dos efectos meteorológicos tengan efectos en la región.

“La experiencia que tenemos es que cuando se bloquea la alta presión que desplaza al frente frio con un sistema de baja presión el problema más serio es que lo vuelve estacionario, no tiene movimiento y puede incrementar su radio de acción y deja más cantidad de lluvias”, señaló César George, pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En las próximas 24 horas, Julia podría fortalecerse en su trayecto por el océano Atlántico y alcanzar la categoría 1 de huracán; sin embargo, si continúa con el trayecto actual, atravesaría Costa Rica, Nicaragua y Honduras, pero podría llegar a Guatemala siendo una depresión tropical, según el ente científico.

Las lluvias comenzarán a sentirse a partir del domingo en la Franja Transversal del Norte y Petén, y luego podrían aumentar en la meseta central, y a partir del martes, en la costa sur.

Según George, se prevé que haya sitios en donde caiga entre 150 y 200 milímetros de lluvia en dos o tres días con el paso de la tormenta, pero les preocupa que en el caso de Puerto Barrios, en Izabal, las inundaciones se producen cuando se superan los 75 milímetros de lluvia en alrededor de tres a cinco horas.

Ante la posibilidad de que Julia impacte en el país, Guatemala se declaró en alerta roja institucional, de acuerdo con publicaciones de la Conred.