Comunitario

Clima en Guatemala: Insivumeh advierte del paso dos nuevas ondas del Este y detalla cuál podría tener mayores efectos en el territorio

El Insivumeh amplió detalles sobre el paso de dos ondas del Este, una de las cuales tiene 40% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical. Conozca qué regiones podrían verse afectadas.

|

lluvias en guatemala

El Insivumeh informó cuál es el pronóstico del clima y los efectos que se prevén por el acercamiento de dos ondas del Este. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó de dos ondas del Este que afectarán al país con más lluvias entre la última semana de septiembre y los primeros días de octubre 2023.

El meteorólogo César George explicó cuáles serán los efectos de ambos sistemas y alertó que podría aumentar el desarrollo de tormentas eléctricas..

El experto indicó que previo al acercamiento de las dos ondas del Este, entre este jueves 21 y viernes 22 de septiembre, se presentarán lluvias dispersas en horas de la tarde y noche, acompañadas con actividad eléctrica.

Aunque las precipitaciones se han mantenido bajas a lo largo de septiembre, George advirtió que por el contrario, en los alrededores del volcán de Fuego las lluvias sí han sido copiosas, por lo que para estas fechas podría registrarse el descenso de lahares.

En otra regiones como la Bocacosta, Suroccidente y Oriente, donde también las lluvias se han mantenido constantes,  podría haber mayor saturación, alertó.

 

Dos ondas del Este

En cuanto a la primera onda del Este, George explicó que será una perturbación meteorológica que estará generando lluvias entre el próximo martes 26 y el viernes 29 de septiembre.

Aunque se estarán presentando condiciones de humedad, no se esperan mayores acumulados.

Por el contrario, debido al ingreso de una segunda onda del Este, las lluvias serán copiosas durante los primeros días de octubre, principalmente entre el 2 al 4 de octubre.

“Se le está dando especial atención porque ya tiene una probabilidad del 40% de convertirse en Ciclón Tropical; aunque aún no se tiene una trayectoria establecida, se prevé que se acerque al mar Caribe”, amplió el meteorólogo Cleofas Culajay.

Aunque por ahora, según los modelos de pronóstico, no el impacto directo en el territorio, el acercamiento de esta segunda onda a la región estará propiciando bastante humedad.

Lea también: “¡Mirá, mirá, mirá!”: Video muestra el impactante momento en que colapsa otra vivienda en Villa Hermosa, San Miguel Petapa

Es por ello que se prevé fuertes lluvias y tormentas eléctricas, así como fuertes vientos y posible caída de granizo en determinadas regiones.

Los mayores acumulados durante la primera semana de octubre serán en la región de Occidente, Bocacosta, la región central y en Oriente, principalmente en los departamentos ubicados en la cadena volcánica.

Recomendaciones

George recomendó que ante el aumento de las lluvias y el nivel de los caudales, es importante que las personas no intenten cruzar ríos. Además el experto exhorta a que se mantenga la alerta por la saturación de suelos, deslizamientos y derrumbes que pueden afectar las vías de comunicación en el país.

Las regiones donde se debe tener mayor alerta son la zona de Bocacosta, Suroccidente, y la costa de San Marcos, Quetzaltenango y Escuintla, donde las lluvias han sido constantes.

George también habló acerca de las altas temperaturas registradas en julio 2023, según la Organización Meteorológica Mundial y el Insivumeh, y explicó que han generando mayor condensación y formación de nubes, y por tanto, más lluvias y tormentas eléctricas.

“Esto es favorable para que se presenten tormentas locales severas […] por lo tanto, se recomienda mucha precaución con las descargas eléctricas”, indicó.

Ante la muerte de dos personas por la caída de un rayo en Retalhuleu, el pasado 18 de septiembre, George compartió una serie de recomendaciones.

Las tormentas eléctricas normalmente se presentan entre las 14 y 17 horas y es más normal que se presenten en lugares altos, especialmente en áreas que sobrepasan los 1 mil 200 a 1 mil 500 metros sobre el nivel del mar, explicó.

“Mucha gente sigue jugando futbol bajo una tormenta eléctrica, esto es bastante peligroso”, advirtió.

De igual manera, George dijo que para quienes trabajen en el campo, en esas condiciones, se deje de utilizar las herramientas de labranza como machetes, azadones y palas, ya que esto favorece a que se atraiga la radiación y es cuando se puede tener problemas con la descarga de los rayos.