Comunitario

Clima en Guatemala: Los municipios y departamentos con más riesgo por lluvias por la onda del Este

El sistema Conred está en apresto ante las eventualidades que pueda generar la lluvia en el país. Guatemala, Fraijanes y Villa Canales, son lugares que suponen alto riesgo por deslizamientos.

|

Persona de la Conred y la comuna capitalina hicieron una evaluación tras el derrumbe de un paredón que cayó sobre una vivienda en la colonia Camposeco, zona 16 de la capital. (Foto Prensa Libre: Conred, zona 16).

Persona de la Conred y la comuna capitalina hicieron una evaluación tras el derrumbe de un paredón que cayó sobre una vivienda en la colonia Camposeco, zona 16 de la capital. (Foto Prensa Libre: Conred, zona 16).

Un análisis de riesgos elaborado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) revela que Fraijanes, Guatemala y Villa Canales son tres municipios del departamento de Guatemala que han priorizado con un nivel alto de riesgo por la afectación y daños que podrían registrar desde la perspectiva climática de mayo a julio 2023.

La lluvia, la saturación de suelos y el desborde de ríos con condicionantes que podrían propiciar situaciones complicadas que activen alertas. Departamentos como Alta Verapaz, Escuintla, Suchitepéquez y Huehuetenango, son otros que corren riesgos altos en más de la mitad de sus municipios debido a las mismas condiciones climáticas.

Ante eso, la Conred mantiene una alerta amarilla institucional. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sostiene que la lluvia persistirá en el territorio nacional debido a una quinta onda del Este.

Esta situación ha provocado que se incrementen los nublados y favorece la lluvia con tormentas eléctricas en regiones del centro, Sur, Oriente y el Caribe de Guatemala, especialmente durante la tarde y noche.

Debido a la lluvia de las últimas horas y a la saturación del suelo, el martes 20 de junio colapsó la pared de una vivienda ubicada entre los lotes 240 y 246 del sector Las Vegas, colonia Camposeco, zona 16 de la Ciudad de Guatemala, confirmó la Conred.

El hecho fue a eso de las 4:30 horas bajo la lluvia que comenzó pasada la medianoche del 20 de junio y continuó hasta la madrugada. Por este caso resultaron heridas María Consuelo  Agustín Hernández, de 49 años; Maryory Liseth Oliveros Agustín, de 11 y Valery Virginia Barrios Oliveros, de 4.

Abuela y nietas fueron trasladadas por Bomberos Voluntarios y Municipales a la emergencia del Hospital San Juan de Dios con fracturas en brazos y piernas. El resto de familiares se pudo poner a salvo y alertó a las autoridades para que les apoyaran durante la emergencia.

Personal de la Región I y la Dirección de Mitigación de la Conred llegó al área donde ocurrió el incidente y evaluaron la situación que provocó el colapso de la pared.

Junto con personal municipal recorrieron el área y establecieron que hay partes vulnerables que ameritan hacer más estudios para determinar qué hacer con el lugar.

Dos familias fueron las afectadas. Una casa sufrió daños severos y la otra moderados. El recuento de daños de la Conred registra, además, a dos dueños de casas, damnificados, 11 personas afectadas, cinco heridas y hospitalizadas.

Las familias y personas se auto albergaron con conocidos mientras se estudia la situación del terreno donde ocurrió el deslizamiento de tierra.

La Conred determinó en la evaluación que el colapso de la pared ocurrió por la saturación de suelo y una sobrecarga del mismo, ya que los residentes de los lotes afectados colocaron costales con arena como relleno ante el deslizamiento de tierra que se había producido con anterioridad.

 

En ese punto, las autoridades pudieron constatar dos viviendas con daño severo y registraron 5 heridos de una familia que fueron trasladados a un centro asistencial. Tres de ellos fueron identificados por socorristas.

Personal de la Dirección de Mitigación de la Conred hará un informe de situación el cual lo entregarán a los vecinos del sector y a la Municipalidad de Guatemala. Por ahora coordinan ayuda humanitaria.