La nieve es el resultado de un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación en forma de pequeños cristales de hielo, provenientes de la congelación de partículas de agua en suspensión en la atmósfera. Las nevadas varían de la localización del país, tomando en cuenta la latitud geográfica, altitud y otros factores climáticos.
En Guatemala se ha presenciado la caída de nieve, pero en pequeñas cantidades. Incluso, ha sido tan poca que no permite tener el registro exacto de la cantidad de nevadas que ha habido. La observación y anécdotas de varias personas indican que ha caído nieve en Chimaltenango, Quetzaltenango, San Marcos; especialmente en la cumbre de los volcanes Fuego, Tajumulco y Acatenango.
En el 2017 cayó nieve en los volcanes Fuego y Acatenango. Rudiger Escobar Wolf, profesor de la Universidad Tecnológica de Michigan, explicó en ese año que hay una diferencia entre el granizo y la nieve. El primero está formado por fragmentos densos de hielo que crecen por capas y puede ser bastante grandes; mientras que la nieve se forma por crecimiento de cristales de hielo en forma menos densa y sin la necesidad de una tormenta fuerte.
Por qué no nieva en Guatemala
“En Guatemala, por estar en los trópicos, es decir, en zona tropical, tenemos condiciones climáticas que hacen que la caída de nieve no se produzca. La temperatura no es lo suficientemente baja, estamos muy alejados de los polos, sobre todo del polo norte que es el que influye en la generación de nieve”, explica Luis Tun, de la sección de Aplicaciones Climáticas del Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del INSIVUMEH.
El profesional indica que es natural que en las nubes estén los cristales de hielo y que se precipiten junto con el agua. Por ello, a determinadas altitudes, como a 3 mil o 4 mil metros, es posible que se presente nieve o hielo, sobre todo si se tienen temperaturas en cifras bajo cero Celsius. Esa es la razón que la mayoría acá en Guatemala ha caído en volcanes.
¿Podría caer nieve en Guatemala?
A pesar del cambio climático, lo que se ha evidenciado en los últimos años es el aumento de temperatura, por lo que se ha registrado más calor; lo cual dificultaría que nieve en Guatemala. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que este aumento de temperatura podría afectar la intensidad de otros fenómenos que se dan en el país, como los frentes fríos y, quizá, la formación de nieve.