Añadió que los frentes fríos originan incremento de nublados y lluvias principalmente del norte al centro del país.
El frente que se acercará al país podría provocar lluvias en el territorio nacional con acumulados importantes sobre la Franja Transversal del Norte, occidente, altiplano central y sectores del Caribe.
Chinchilla recomendó a la población mantener las precauciones debidas porque los suelos continúan saturados y podría haber lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y crecidas repentinas de ríos.
Resaltó que la masa de aire frío no es muy fuerte, por lo que se prevé un ligero incremento en la velocidad del viento que durará de dos a tres días después del paso del frente frío.
La velocidad del viento incidirá en la disminución de las lluvias a partir del jueves 20 de octubre.
De acuerdo con las perspectiva climática mensual del Insivumeh, en octubre se espera el paso de hasta dos frentes fríos en Guatemala.
El lunes 17 de octubre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que para esta semana del 17 al 23 de octubre se espera el acercamiento de un frente frío sobre la Península de Yucatán, México, y que incidirá en el clima en Guatemala.
#Prepárate | Para estar preparado durante la Temporada de Lluvias 2022, elabora tu Mochila de las 72 Horas, incluyendo: llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes, agua pura y directorio telefónico. pic.twitter.com/BHu5g4eN1g
— CONRED (@ConredGuatemala) October 18, 2022