Guatemala, San Pedro Ayampuc, Chuarrancho y San Raymundo son cuatro municipios cuyos alcaldes son de partidos de oposición y tuvieron recortes. San José del Golfo, Mixco y Chinautla, del PP, también tuvieron bajas.
Sin embargo, trascendió que Mixco —con una reducción drástica— recibirá un “aporte extraordinario” por Q32 millones, según aseguraron algunos jefes ediles que pidieron el anonimato. El gobernador de Guatemala, Luis Alfonso Palma, quien preside el Codede, no respondió las llamadas para consultar las versiones.
Dudas de los alcaldes
“Siempre votamos los alcaldes, nosotros llegamos a las reuniones del Codede, pero como cosa rara llegaron de otras instituciones a votar, y en otras reuniones no lo hacen”, explicó Fernando Ortiz, jefe edil de San Raymundo, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Los alcaldes Roberto Tocay, de Chuarrancho, y Roberto Aquino, de San Pedro Ayampuc, mostraron extrañeza por ese hecho y se quejaron de que no será posible hacer obras de pavimentación, por las rebajas. “Nos quitan para dárselos a otros municipios”, dijo Aquino, de Libertad Democrática Renovada.
Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la Municipalidad de Guatemala, indicó que, además del recorte de este año, afecta la disposición de que se tienen que usar los fondos del 2014 para pagar obras de arrastre.