También le fue expuesta la criminalización, persecución y abuso sexual a líderes indígenas que demandan el respeto de los derechos humanos de sus pueblos y tierras comunitarias, así como los desalojos para el monocultivo y construcción de hidroeléctricas.
Otro de los asuntos en que los líderes indígenas se manifestaron es la discriminación, con la falta de acceso a la tierra, la cual genera desnutrición; así como carencias en salud y educación.
También solicitaron a Pillay su intervención para que el Registro Nacional de Personas reconozca la identidad maya en los documentos personales, y también que medie en el Estado para que se respete a las autoridades comunitarias.
No hay legislación para los indígenas, según diferentes exponentes de esos pueblos.
Al final, Pillay expresó su preocupación por la presencia de militares en territorios indígenas, lo cual entiende que puede recordarles el conflicto armado y manifestó que las autoridades civiles son las que deben combatir la inseguridad.
También se comprometió a monitorear y darle seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Afirmó que no es posible que haya desalojos y violaciones y no sean investigados.
Refirió que la discriminación y la persecución contra pueblos indígenas es un punto vital por tratar en su oficina.