Cómo avanza la investigación de autoridades de Salud con los casos de intoxicación por consumo de quesos en Sacatepéquez

Algunas personas que consumieron quesos en Sacatepéquez presentaron vómitos, diarreas, dolores de cabeza y escalofríos.

Publicado el
Los derivados de los lácteos que se elaboran sin mayor control suelen distribuirse en mercados cantonales y en tiendas de barrio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los derivados de los lácteos que se elaboran sin mayor control suelen distribuirse en mercados cantonales y en tiendas de barrio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este 15 de agosto que 41 personas presentaron diversos síntomas, entre los cuales se encuentra vómitos, diarreas, dolores de cabeza y escalofríos, luego de consumir queso fresco natural envuelto en hoja verde en Ciudad Vieja, Antigua Guatemala y San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Las personas adquirieron el queso en tiendas locales y directamente del distribuidor. El 54 por ciento de los pacientes tienen entre 20 y 49 años y el 60 por ciento es femenino.

“Se verificó el descarte del producto en tiendas visitadas y se supervisó evolución favorable de los casos identificados. Se les facilitó durante visita domiciliar tratamiento según cada caso”, informó el MPSAS.

Las autoridades sanitarias estiman que puede haber más casos, algunos ya recuperados, pero las personas en los alrededores no quieren dar información al respecto.

Salubristas del MSPAS intentaron contactar al distribuidor luego de que tenderos facilitaron su contacto, pero no han tenido éxito.

Mientras tanto, recomiendan a la población de los municipios afectados que eliminen el producto si contaban con el mismo en su despensa, ya que no es seguro para su consumo.

De momento, el MSPAS ha mantenido comunicación con la unidad de Epidemiología del Hospital y distritos de salud involucrados para visita domiciliar. Asimismo, se busca deducir responsabilidades, para lo cual se están realizando visitas a la comunidad.

“El MSPAS insta a la población de Sacatepéquez, especialmente del municipio de Ciudad Vieja, a reforzar prácticas de higiene como el lavado constante y adecuado de manos, la adecuada preparación, manipulación y conservación de alimentos y acudir al servicio de salud más cercano de forma inmediata si presenta los siguientes síntomas:  vómitos, diarrea, dolor abdominal, escalofríos, mareo y fiebre; especialmente luego del consumo de alguna comida específica, como en este caso lácteos artesanales para recibir las atenciones médicas necesarias”, manifestó el MSPAS.

El jueves último las autoridades del Ministerio de Salud alertaron a los habitantes de Sacatepéquez que no debían consumir queso artesanal

La Asociación de Desarrollo Lácteo de Guatemala (Asodel) estima que unas 200 empresas informales que se dedican a la producción de los derivados de la leche no tienen ningún tipo de control y que son “un atentado” para la salud de los guatemaltecos.