De acuerdo con expertos, muchos padres no toman en cuenta que el niño es expuesto innecesariamente, y que luego de ver un hecho de estos es probable que tenga pesadillas o incluso llegue a deshumanizarse.
Rocío Cordón, jefa de la Unidad de Psicología del Hospital Roosevelt, señaló que los guatemaltecos son “noveleros”, y que por ejemplo las filas en el tránsito muchas veces no son por un accidente sino porque todos quieren ver qué pasó; lo mismo sucede cuando se reporta un ataque armado en el que muere alguien o bien encuentran un cuerpo, sin embargo esto tiene un impacto negativo en los menores.
“Después los padres se preguntan pero ¿por qué no duerme?, ¿por qué se hace 'pipí' en la cama?, ¿por qué se levanta gritando?, y que si está soñando con lo que ve, lo vuelve pesadilla”, aseveró.
La especialista refirió que un niño no sabe diferenciar entre la ficción y la realidad, y por lo tanto puede creer que eso le puede suceder.
Rocío Cordón, de Unidad de Psicología del Roosevelt, habla sobre cómo la violencia se ve normal pic.twitter.com/ovdjrSvpSZ
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz_PL) febrero 9, 2016
Desensibilización
Fredy Ortiz, de la Liga Nacional de Salud Mental, señaló que llevar a los niños para que observen personas muertas por hechos violentos puede provocar una desensibilización humana y ver la violencia como normal.
“No todos los niños van a reaccionar igual, hay quienes se van a sentir aterrorizados y hay quienes que conformen pase el tiempo y vean que es un patrón que se repite, lo van normalizar”, aseveró.
Ortiz señaló que hace algunos años ver en las noticias de alguien desmembrado generaba una sensación de disgusto e intolerancia hacia esos actos, pero hoy existe gente que dice que “alguno algo malo tuvo que haber hecho” para termina así.
“Ya tendemos a tener un juicio propio y desvalorizar y no se le da la importancia que debe al tema”, puntualizó.