¿Cómo se propaga el coronavirus?

Evitar más contagios del coronavirus es uno de los desafíos para los países en los que se han confirmado casos, así como para los que aún no los reportan. Lea cómo si hay formas hay para evitar la infección.

Publicado el
Las personas deben de implementar prácticas de higiene para evitar el contagio y propagación del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las personas deben de implementar prácticas de higiene para evitar el contagio y propagación del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como la Organización  Mundial de la Salud han publicado una serie de métodos avalados por sus expertos en el coronavirus también conocido como covid-19.

La manera más usual según los expertos de la CDC es que una persona puede contraer el virus por contacto con otra que esté infectada por el virus.

De esa cuenta, la institución refiere que entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas dentro de unos 6 pies de distancia o 1.83 metros aproximadamente.

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas -gotas diminutas- procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Esas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraerlo, si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Propagación

Los primeros estudios del covid-19 establecen que las personas son propensas a contagiarse cuando presentan síntomas más fuertes.

Además, informes de las primeras semanas del desarrollo de la enfermedad que se originó en China  sugieren que es posible que exista propagación antes de que las personas presenten síntomas; han  habido análisis sobre esto con relación a este nuevo coronavirus, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga.

Los estudios determinan que la facilidad con que se propaga un virus de persona a persona puede variar. Algunos virus son altamente contagiosos -como el sarampión-, mientras que otros virus no lo son tanto. Otro factor es si la propagación continúa por múltiples generaciones de personas -si la expansión continua-.

El covid-19 es una enfermedad emergente, según CDC y hay que aprender sobre su transmisibilidad, gravedad y otras características. La clave, según los expertos, está en evitar y contrarrestrar los riesgos.