Comunitario

Se complica tránsito en capital y periferia

La semana laboral comenzó ayer con un marcado aumento en el tránsito vehicular en la capital y municipios aledaños. Conductores formaron fila, en algunos casos, durante más de dos horas.

Las calzadas Roosevelt y San Juan son las principales entradas a   Mixco, y registran atascos de más de dos horas.

Las calzadas Roosevelt y San Juan son las principales entradas a Mixco, y registran atascos de más de dos horas.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, dijo que desde ayer empezaron a circular en la capital al menos 750 mil vehículos, y que las horas pico aumentarán en tiempo y espacio debido al incremento de unidades.

Afirmó que las horas pico de la capital son entre las 5.30 y las 9 horas, y de las 16.30 a las 20.30 horas.

Montejo aseguró que la circulación de automotores por la tarde podría aumentar en la última semana de enero, debido a que las universidades ya estarán abiertas.

Municipios aledaños

Marvin Mazariegos, director de la PMT de Villa Nueva, indicó que ayer las filas de automóviles llegaron al kilómetro 18.5 de la carretera al Pacífico, uno más que en enero del 2013.

Según cálculos, en la CA-9 sur circulan alrededor de 180 mil vehículos, mientras que por la entrada de la colonia Ciudad Real, que conecta con la avenida Petapa —otro ingreso desde el sur a la capital—, 60 mil automotores pasan a diario.

Gerbert Hernández, vocero de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, comentó que normalmente atienden unos 80 mil automóviles en la carretera a El Salvador y Muxbal, y que los atascos duran poco más de tres horas.

La Municipalidad de Mixco informó que en la calzada San Juan se movilizaron unos 12 mil vehículos. Por la Roosevelt transitan unos 16 mil automotores en las horas pico.

Todas las comunas implementan desde ayer planes de contingencia para acelerar el tránsito en las mañanas y noches, que incluyen implementación de carriles reversibles en sus jurisdicciones durante las horas pico.

ESCRITO POR: