“Es la última vez que compro carne de res”, afirmó Julio Ramírez, residente de la zona 16 y quien acudió a La Terminal, zona 4, para hacer sus compras.
Refirió que desde el año pasado ha reducido la compra de ese alimento de cada semana a cada 15 días, pero con el alza que se aplicará, la carne ya no formará parte de su dieta.
Martha Fernández, vecina de la zona 4 de Mixco, dijo que su expendedor le advirtió sobre el encarecimiento de la carne, por lo que decidió reducir sus compras. “Pagar hasta Q35 por una libra me parece alto”, dijo respecto del precio máximo al que llegaría ese producto, según el tipo de corte.
Benjamín Fuentes, de la zona 6 capitalina, contó que acostumbra comer carne los fines de semana, pero con el ajuste buscará sustitutos.
El mismo tipo de comentarios fueron vertidos en diversas redes sociales donde los usuarios lanzaron campañas para invitar a sus contactos a no comprar carne de res, a manera de protesta.
Ganaderos, abastecedores y expendedores dispusieron, en una reunión celebrada el sábado recién pasado, ajustar los precios, como consecuencia de una escasez de ganado de engorde en el mercado local.
Joselin Vega, dueña de un comedor en Santa Catarina Pinula, amenazó con trasladar el alza a sus comensales.
Dennis Chilel, expendedor en La Terminal, explicó que recibió de sus clientes quejas de que ya no consumirán el producto si hay de nuevo ajuste.
Intervención
Fernando Trabanino, defensor del consumidor, de la PDH, afirmó que el incremento no responde a las condiciones de mercado y criticó a las autoridades por avalarlo.
“Se debe verificar la cadena de comercialización y determinar en dónde se están quedando las mayores ganancias. No es justo que en una reunión se decida subir el precio”, manifestó.
Trabanino explicó que desde el segundo semestre del año pasado se registró la tendencia al alza en la carne, sin que las autoridades del Gobierno plantearan soluciones.
Justifican escasez de reses
Juan José Vera, presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, y Carlos González, productor de ganado, justificaron el alza en la carne con que el sector afronta una escasez de reses para engorde.
Otra situación que está impactando es el contrabando de novillos hacia México, que está pagando más que en el mercado local.
Los informes de precios del Ministerio de Agricultura señalan que el incremento en el precio de la carne en canal se debe en parte al contrabando a México, pero la oferta y la demanda se mantienen.
Sociales -Objeción generalizada-
Consumidores opinan en las redes sociales:
“Como consumidores debemos manifestarnos y no compremos carne”. Elmer Morales
“Hay que comer hierbas y otros vegetales que son más saludables para el organismo”. Zori Bobadia
“La clave está en no consumir carne una semana y el precio bajará”. Noel Cancinos
“Dejemos de consumir ese producto por un tiempo para que los carniceros se queden con su producto”. Miguel Yupe
“No vamos a comprar el producto hasta que baje de precio”. Rafael González
“No compremos el producto y a ver quién pierde, la carne no es el único alimento”. José Cosajay
“Simplemente no hay que comer más carne vacuna”. Gerardo Meoño
“No deberíamos de comer carne para que los abastecedores y carniceros respeten a los consumidores” . Sheny Flores
“Hay que consumir hierbas y otros vegetales”. Juan José Xia
DATO
7.8% aumentó en un año el precio de carne con hueso.
13.6% subió en un año el precio de la libra de carne en canal.