El 24 de junio último, la CC emitió una sentencia en que restituye la propiedad de tierras a la Comunidad Indígena Vecinos de la Aldea Chuarrancho, la cual les había sido despojada en forma irregular el 25 de junio del 2001 por el Registro General de la Propiedad a solicitud del entonces alcalde Santos Punay —ya fallecido—.
Por tal razón, Bartolomé Chocoj, de la oenegé Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel de Desarrollo Equitativo y Sostenible (Comkades), entregó ayer al representante legal de la comunidad, Santos Estuardo Alvarado González, en una caja de madera, los documentos del título de propiedad de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad con el número 339, folio 1 del libro 49, y el fallo de la CC.
A su vez, Alvarado González entregó al coordinador del Consejo de Ancianos de Chuarrancho, Juan Ajcuc Xuyá, los documentos referidos.
“Ahora estamos felices porque el territorio regresó a nuestras manos. Ganamos la lucha de varios años y esto es un ejemplo para que las autoridades nos respeten”, afirmó Ajcuc Xuyá.
Mientras tanto, Chocoj refirió que fue hace siete años cuando descubrieron que la comunidad había sufrido un despojo por parte de las autoridades municipales, por lo que presentaron un amparo que conoció la Sala Tercera Civil, que el 17 de mayo del 2012 los amparó provisionalmente. En octubre de ese año confirmó que las 81 caballerías les pertenecen. Ese fallo fue apelado en el máximo tribunal, que ratificó esa decisión.
Alvarado González y el alcalde Roberto Tocay coincidieron en que se tiene que dialogar para alcanzar acuerdos sobre las concesiones que se hicieron en el 2001 a la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones y a Motagua Resources, Sociedad Anónima, anotaciones que fueron anuladas con la sentencia de la CC.
TERCER CASO
Juan Castro, del equipo de litigios estratégicos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), señaló que este sería el tercer caso en Latinoamérica en que el Estado reconoce la propiedad comunal de los pueblos indígenas.
“Es única en Guatemala e incluso se puede decir en Latinoamérica, porque fallos como este solo tienen Nicaragua y Paraguay, quienes han tenido que ir a cortes externas para lograr lo que aquí se logró”, dijo Castro.
La Oacnudh registra al menos nueve casos en los que las comunidades tienen procesos legales en que buscan que sean reconocidos sus territorios.