Comunitario

Con la ceniza, comienza la Cuaresma

Este miércoles comienza el periodo de Cuaresma, 40 días de penitencia en el calendario cristiano en preparación para la Pascua, es un antiguo rito que según la tradición católica cada bautizado está llamado a asumir.

Cientos de católicos guatemaltecos acuden este miércoles  a recibir la ceniza para comenzar la Cuaresma. (Foto Prensa LIbre: Óscar Rivas)

Cientos de católicos guatemaltecos acuden este miércoles  a recibir la ceniza para comenzar la Cuaresma. (Foto Prensa LIbre: Óscar Rivas)

Hoy un sacerdote durante un oficio religioso impone en la frente de los católicos una cruz de ceniza y les dice: “conviértete y cree en el evangelio”, “polvo fuiste y al polvo volverás”.

La iglesia dice que el gesto de la cruz señala la fragilidad y mortalidad que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.
La ceniza que se impone está hecha de los ramos de olivo, bendecidos en el Domingo de Ramos del año pasado.
 

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Es el primer día de la Cuaresma, que son 40 días en los que la Iglesia llama a sus fieles a la conversión y a prepararse  para recordar Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.
 

¿Es obligatoria la imposición de la ceniza?

La iglesia explica que el Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto no es obligatoria su imposición.
 

¿El ayuno y la abstinencia son obligatorios?

La iglesia exige el ayuno y abstinencia para los mayores de 18 años y menores de 60. Los fieles pueden tener una comida “fuerte” una sola vez al día.

“Acuérdate que eres polvo”

 En la cultura bíblica, la ceniza constituye un signo que expresa la precariedad de la vida, el resultado de un órgano viviente —animal o planta— cuando termina su existencia, explica el sacerdote José Luis Colmenares. “Eso significaba el hecho de que sin Dios, no tenemos vida. Si nos falta Dios, a causa de nuestras propias faltas, entonces somos como ceniza; de ahí la frase bíblica: ‘Acuérdate que eres polvo y en polvo te has de convertir’; es decir, el ser humano, privado del Espíritu es solo materia que, eventualmente, dejará de vivir”, agrega.

En la liturgia anterior al Concilio Vaticano II se solía imponer la ceniza al usar la mencionada frase tomada del libro del Génesis, capítulo 3, verso 19. Actualmente se prefiere emplear las palabras: “Conviértete y cree en el Evangelio”, tomada del Evangelio de San Marcos 1, 15. Durante el rito, el penitente se acerca y responde “amén”.
La ceniza era muy empleada en la cultura bíblica para expresar arrepentimiento. Cuando se cometía alguna falta contra Dios y se quería hacer penitencia, las personas se cubrían con ceniza desde la cabeza.

ESCRITO POR: