El próximo sábado, a las 10 horas, el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, oficiará la misa por el aniversario de la muerte de Gerardi. Al finalizar, se efectuará una caminata de la Catedral a la iglesia San Sebastián, donde fue perpetrado el crimen.
Piden divulgación
La Odha y el Movimiento Juan Gerardi señalaron al Estado de falta de voluntad para promover el informe Guatemala Nunca Más, que coordinó el obispo y en el cual se documentan las masacres ocurridas durante el conflicto armado interno.
“Hace falta despertar la conciencia de los guatemaltecos para conocer esta información. Si hubiera más conciencia de lo que pasó en la guerra, las actitudes sociales podrían ser diferentes”, expuso Nery Rodenas, director de la Odha, en conferencia de prensa.
Aseguró que existe una propuesta para que en el pénsum se incluya desde cuarto primaria el estudio de la historia reciente del país y lo ocurrido en la guerra interna, pero “no ha habido voluntad de ningún gobierno desde que se publicó el informe para incluirlo”, dos días antes del brutal crimen, en 1998.
Paul Menchú, del Movimiento Juan Gerardi, expuso que si se reconoce que muchas de las víctimas del conflicto armado interno fueron indígenas contribuiría a generar nuevas visiones de nación en un país dividido y que excluye a esa población.
Informe
Gerardi era coordinador general de la Odha cuando se divulgó el informe. En sus cuatro tomos se describen los vejámenes sufridos por las víctimas de la guerra interna, en su mayoría perpetrados por el Ejército.
Dos días después de presentar el informe, Gerardi fue asesinado. En junio del 2001 fueron condenados el capitán Byron Lima; su padre, el coronel retirado Disrael Lima, y el sacerdote Mario Orantes, pero aún no se determina la autoría intelectual.
“La información ha sido bastante débil, lo cual no ha permitido efectuar una investigación como debería hacerse”, aseguró Rodenas.
Crimen
16 años se cumplen del asesinato de Juan Gerardi.