La celebración se efectuó en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 44 Complejo para la Paz No.2, y estuvo a cargo de la ministra de Educación, Cynthia del Águila; la viceministra técnica, Evelyn Amado; Olga María Gallegos, editora de Desarrollo del Lector de Prensa Libre, y el supervisor educativo Plinio Hernández.
Estrategia
Según Del Águila, este es el primer año que el programa se trabaja en forma regular, con capacitación, entrega de materiales didácticos y trabajos específicos, aunque desde que empezó su gestión se empezaron a reforzar los conocimientos básicos de los estudiantes.
La ministra aseguró que aún no se pueden medir los resultados del programa, pues en educación estos son a largo plazo, pero destacó que los padres de familia se involucran más en la educación de los menores.
“Los niños ven que con sus padres y maestros pueden aprender. Necesitamos romper la idea de que aprender Matemática es difícil”, agregó.
Amado recalcó que el programa presenta la Matemática de manera diferente, para que los niños empiecen a desarrollar su pensamiento lógico, ya que esta materia es parte de la vida.
Apoyo a la educación
Según Gallegos, “es un gusto ser parte de este programa, que está cambiando la vida de cada uno de los niños que usan las actividades creativas para aprender”.
Prensa Libre publica cada viernes la Guía Docente, como parte de un complejo de 32 suplementos coleccionables dirigidos a maestros de preprimaria y primaria, en los cuales, además de otras técnicas, se incluyen los recursos didácticos para el programa Contemos Juntos.
También en los fascículos Yo Leo, que se publicaron los martes y miércoles del 11 de febrero al 9 de mayo de este año, los estudiantes pudieron resolver problemas matemáticos que se presentaron en la última página.
La representante de Prensa Libre entregó ayer a las autoridades de la mencionada escuela la colección de 24 fascículos, 12 para el nivel inicial, de primero a tercero primaria, y otros 12 para el intermedio, de cuarto a sexto.
Estrategia novedosa
Los niños aprenden Matemática con juegos.
El programa Contemos Juntos fue autorizado por acuerdo ministerial 641-2014.
Busca fortalecer el área matemática con juegos que los alumnos comparten con amigos y familiares.
Durante el 2013se usaron espacios públicos para juegos tradicionales como yax, capirucho y trompo.
También hay participación en Pasos y Pedales los fines de semana.
Algunas de las mascotas del programa se llaman Dulce, Peluzo, Abejín, Barbita de Miel, Gotita de Miel y Colmeno.