Quienes accedieron a conversar con este medio viven en distintos puntos de Italia, entre ellos el embajador de Guatemala en Roma, Luis Fernando Carranza, quien afirmó que la misión diplomática no reporta contagios de connacionales, sin embargo, se ha puesto a disposición un número de teléfono de emergencia ante cualquier necesidad o eventualidad.
Daisy González: Es como estar en una cárcel grande
Estoy en la región de Lombardía la parte más industrializada de Italia, en la ciudad de Nibionno provincia de Lecco.
Al inicio estaba tranquila porque nos decían que guardáramos la calma porque era una gripe común. Después, una vez que fuimos —con la familia— al supermercado empezamos a sospechar ya que había más gente y todos los estantes estaban casi vacíos, sobre todo en el área de productos enlatados y de larga duración, ahí pensé algo no anda bien, eso fue hace casi un mes.
Después cuando todo explotó y la gente se vio más nerviosa, fue este domingo, cuando el gobierno declaró toda Lombardía área roja lo que significa que nadie puede entrar y salir de la región y la gente comenzó a tener más preocupación y nerviosismo. Yo intenté hacer compras en línea, pero no pude hacerlo. Ya la gente tiene miedo de salir.
Sinceramente da miedo, porque en el hospital que está como a 15 minutos de micasa, ya hay varios casos y varias muertes. Yo tengo una conocida que trabaja en el hospital y me ha dicho que esta enfermedad ‘nada que ver’ con una gripe normal, no se puede comparar, porque me dice que los pacientes no pueden respirar por ellos mismos y otras cosas feas que no puedo entender, por eso ahora hay más miedo.
Aquí ahora prácticamente estamos en una cárcel grande porque yo no puedo salir a otro pueblo, tengo que llevar un papel firmado que diga que yo voy por una emergencia. Si solo quiero ir a comprar algo no se considera emergencia, solo que yo estuviera enferma que necesite algo urgente o que estoy, no sé, fracturada de un brazo. Yo vivo cerca de un parque y ahí se mantienen los carabineros que son como policías a quienes, si quiero viajar, les tengo que mostrar esos documentos que comprueben que voy a salir por una situación de emergencia, si no te ponen multas de 200 euros, entonces no se puede salir.
Oficialmente el gobierno nos ha dicho que hasta el 3 de abril se normalizará la situación, aunque todo podría prorrogarse.
Aquí casi todos los supermercados traen la despensa a casa. Al momento no se ve a la gente tan preocupada, solo se ven con las mascarillas. La población aquí mayormente es adulta o anciana, es raro ver niños o adolescentes. Y las calles se ven desérticas, por decirle algo.
A la economía, por ejemplo, ya se afectó a la bolsa de Milán, también los precios del gel desinfectante y todas esas cosas están elevados. Antes un bote de gel costaba 99 centavos de euros y hoy vale 3.99, ha aumentado 300 por ciento, lo bueno es que uno puede denunciar y al que vende lo multan para que la gente no se aproveche, de momento no se encuentran mascarillas por ninguna parte ni siquiera a precios caros, no se ven por ninguna parte.
Otra situación que empieza a preocupar son las personas que tienen niños, porque la escuelas están cerradas y tienen que pagar para que les cuiden a los niños, si es que trabajan. Yo he hablado con personas que dicen que no les va a alcanzar el dinero para pagar niñera, eso ya preocupa, aunque el gobierno dijo que van a empezar dar bonos a las madres trabajadoras.
Es raro para mí que me digan hasta donde puedo llegar y qué tengo que hacer y qué no. Prácticamente es una cárcel porque no hay libre locomoción si yo quiero ir a tomar un café no puedo porque si estoy muy cerca de una persona… Dos ya se considera multitud y llega un carabinero e interviene y se siente la sensación de estar encarcelada en un lugar grande y sin poder hacer lo que uno quiere.
Al inicio no sentía miedo, pero voy a serle sincera, estos últimos días ya lo he sentido, así como un poco de ansiedad porque los casos se duplican, antes eran mil ahorita vamos por los 10 mil en una semana y entonces, eso pues da miedo, no lo puedo a negar.
Luis Fernando Carranza, embajador de Guatemala en Italia: Habilitamos números de emergencia
Limitar la movilidad en toda Italia lógicamente ha tenido un impacto bastante severo en las actividades diarias de los italianos y de la Embajada en particular. Ahora el 80% de las llamadas que recibimos tienen que ver con el coronavirus, incluso de italianos que preguntan si hay restricciones para entrar a Guatemala.
A partir de ayer la gente ya mostró algo de impaciencia y en algunos supermercados en Roma se nota cómo los ciudadanos han ido a aprovisionarse y algunas estanterías se ven algo vacías, aunque el gobierno ha tratado de tranquilizar a la población diciéndoles que es una medida de precaución y no una emergencia nacional.
La gente acá se puede movilizar solo de su trabajo a la casa y de su casa al trabajo. El haber cerrado museos, escuelas, universidades obedece a la necesidad de que no haya aglomeraciones y que no se reúnan muchas personas en un solo lugar.
Nosotros en la Embajada, ya tomamos las primeras medidas. Desde el lunes avisamos a la comunidad guatemalteca que íbamos a limitar los servicios consulares y solo se prestan aquellos que sean emergencias, pero la mayoría de los servicios consulares son pasaportes y si el guatemalteco no necesita viajar urgentemente pedimos que pospongan su cita en el consulado.
Sin embargo, actualmente no podemos viajar dentro de las provincias italianas, es decir, si estoy en Roma no puedo viajar a Milano, a menos que tenga una urgencia familiar, de trabajo o médica. El Estado italiano impuso una auto certificación y, por ejemplo, si usted viaja de Roma a un pueblo en las afueras de la ciudad la policía lo puede parar y preguntarle por qué se moviliza entonces uno tiene que explicar la razón de su movilización.
El número de guatemaltecos registrados en la Embajada hoy en día son 950 personas, aunque puede que haya un subregistro porque siempre hay guatemaltecos que no se registran y sabemos de ellos hasta cuando necesitamos un servicio consular. De esos 950 registrados yo diría que unos 400 vivirán en la región de Lacio que es donde está la embajada en Roma y el resto en la región de Lombardía, que es la zona roja.
Con la emergencia le hemos hecho saber a la comunidad que cualquier situación pueden comunicarse con la embajada para darles asistencia, tenemos un número de teléfono para los guatemaltecos radicados aquí en Italia (39 348 6173404). Sabemos que hay muchos que vienen temporalmente por estudios o becas, de tres meses o un año y siempre los alentamos para que se registren con nosotros.
Algunos vienen por turismo, solo días y no toman en consideración las normas básicas de cautela y pierden sus pasaportes o documentos de identificación y esa es la primera emergencia que atendemos a los guatemaltecos.
Hace unos 15 días había dos guatemaltecos que fueron al norte de Italia ellos lograron venir a Roma y aquí los apoyamos, se les consiguió un albergue temporal para que pudieran regresar, porque ellos iban a salir de Milano para Guatemala y allá ya estaban en situación crítica, entonces vinieron a Roma, se quedaron unos días y hace una semana que regresaron.
Si se hubieran retrasado una semana se hubieran dificultado más las cosas, aunque no es que no dejen salir a nadie del país, en el caso de los extranjeros sí los están dejando salir de Italia.
Lo que pasa es que a veces, la gente viene con el dinero justo y cuando se presentan estas emergencias ya no tienen cómo financiarse más días, pero afortunadamente no hemos tenido casos de guatemaltecos que se hayan quedado atrapados en la zona norte e Italia y si eso pasara trataríamos de asistirlos.