LE PUEDE INTERESAR:
En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que esa cartera está comprometida con “el uso de medicamentos respaldados con evidencia científica para el combate de esta pandemia”.
Sin embargo, enfatizó que dicho fármaco aún está pendiente de concluir el estudio de su Fase III, que es necesario “para determinar con solidez la seguridad y eficacia del medicamento”.
En Guatemala, la presentación del medicamento ruso fue impulsada por la Embajada de Rusia en Guatemala, en conjunto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, en ruso), y se explicaron sus efectos positivos para tratar el coronavirus.
Según explicaron, el fármaco crea anticuerpos, en cuatro días logra controlar el virus y en dos días la temperatura corporal del paciente, aunque con los tratamientos estándar el tiempo para controlarlo se prolonga.
En esta primera fase, se ha utilizado el medicamento Avifavir en al menos 30 mil pacientes con coronavirus en Rusia y los resultados han sido alentadores.
En el comunicado, Salud dice que “los datos de la investigación científica de este medicamento en humanos están limitados a la Fase II de eficacia con un número pequeño de sujetos”.
“No es rechazo”
En tanto, Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial contra el Coronavirus, dijo en las redes sociales que la postura del Ministerio de Salud “no es un rechazo”, sino la responsabilidad de “recomendar bajo lineamientos científicos”.
Para Asturias, el pronunciamiento de Salud representa “un análisis claro de la fase de investigación que nos dice si una medicina está lista y es segura para Guatemala”.
Dudas
Un artículo de la cadena BBC consigna que el Avifavir forma parte de al menos 25 ensayos alrededor del mundo y que en Japón fue autorizado en 2014 bajo el nombre de Avigan para tratar la influenza.
Sin embargo, este viernes los científicos de ese país revelaron que el estudio con ese fármaco no arroja resultados concluyentes contra la covid-19.
“Aunque los pacientes que recibieron el medicamento al principio del estudio mostraron una mayor mejora que los que recibieron dosis tardías, los resultados no son estadísticamente significativos”, publica BBC, citando a Yohei Doi, investigador de la Universidad Fujita de la Salud.
Así debe ejercer su rectoría el @MinSaludGuate. Un análisis claro de la fase de investigación que nos dice si una medicina esta lista y es segura para #Guatemala. Esto no es un rechazo, es responsabilidad de recomendar bajo lineamientos científicos. https://t.co/rbyPBWML3Q
— Dr. Edwin Asturias (@easturia) July 11, 2020