Motivo por el cual ordenó el 7 de julio el uso obligatorio de mascarillas, como una medida para tratar de frenar el alza de contagios que apenas el pasado viernes superó los 6 mil casos positivos diarios.
La medida aplica para todos los municipios, sin importar si su nivel de alerta por la pandemia es bajo o alto, según anunciaron las autoridades de la cartera salubrista.
EN ESTE MOMENTO
Pero a nivel nacional las cabeceras departamentales, por el tipo de actividades comerciales, son de las zonas con mayor movimiento del país, por lo que no es de extrañarse que tengan un nivel elevado de contagios.
Según los datos más recientes publicados por Salud, de las 22 cabeceras departamentales siete están bajo alerta roja, debido a que sus habitantes han registrado un aumento de contagios.
Se trata de las zonas centrales de los departamentos de:
- Quiché
- Baja Verapaz
- Alta Verapaz
- Petén
- Izabal
- Jalapa
- Jutiapa
Autoridades de Salud destacan que es primordial vacunarse y continuar con las mismas medidas de bioseguridad con las que inició la pandemia, donde el distanciamiento social es clave.
Otra de las recomendaciones clave es el uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca, así como lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse tras tocar algún objeto o superficie.