El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) informó que el grupo de 21 personas que han muerto han sido a causa de dengue grave o dengue hemorrágico y en la mayoría de casos han sido niños y adolescentes.
La cifra de víctimas mortales supera la cantidad total que se registró en todo el año anterior.
Hasta el 12 de agosto de 2022, según los datos proporcionados por la cartera de salud, se habían reportado 4 mil 639 casos de dengue. Sin embargo, en la misma fecha de este año, se han registrado 10 mil 914 casos, lo que refleja un aumento del 135% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante este período, se ha observado la mayor incidencia de pacientes infectados en los departamentos de Quetzaltenango, Zacapa y Chiquimula, Petén, Escuintla y Baja Verapaz.
Se ha determinado que cada 3 a 5 años se produce un incremento en el número de casos, lo que lleva a considerar estos periodos como años endémicos. El año 2023 no es una excepción y se encuentra dentro de esta tendencia.
Niños, los más afectados
Una de las advertencias para la población es que los grupos de edad más afectados son aquellos de 5 a 9 años, seguidos por los de 10 a 14 años.
Entre estos casos se encuentra Jonathan Abimael, de 13 años, quien cursaba segundo básico y falleció tras presentar síntomas de dengue por al menos cuatro días.
Wendy, la madre del menor, acudió a un centro de salud en Lomas de Azacualpia en Palencia, Guatemala, para que su hijo recibiera atención, pero su cuadro se complicó y murió.
Camila, de 7 años, también falleció bajo circunstancias similares. Su madre recuerda que intentó buscar un diagnóstico y se confirmó que padecía dengue hemorrágico, pero también sufrió un deterioro de su salud en poco tiempo.
Al igual que Jonhatan y Camila, en su comunidad también se reporta la muerte de otros dos menores de 4 y 6 años. Todos presentaron los mismos síntomas: fiebre, vómitos, diarrea, dolor de huesos y sangrado.
En 2022, la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la cartera de salud reportó un total de 8 mil 407 casos de dengue y 31 casos de dengue grave, de los cuales 16 resultaron en fatalidades. Asimismo, se excluyeron 26 casos de dengue grave.
Estas cifras llevan a anticipar que en el año 2023, los números podrían superarse.
Clases de dengue
En Guatemala, a diferencia de la gran mayoría de países de América, circulan 4 distintos tipos de serotipos —variantes del dengue— (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4).
Cualquiera de estas variantes puede producir el dengue clásico o el dengue hemorrágico, una forma grave de la enfermedad que puede llevar incluso a causar la muerte del paciente.
El dengue es transmitido por el zancudo de la especie Aedes aegypti, el cual se reproduce comúnmente en los depósitos de agua.
Síntomas del dengue
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Las hembras del zancudo Aedes aegypti son las responsables de hacerlo, pues se alimentan de sangre para reproducir a su especie.
Los síntomas más comunes de la enfermedad son:
- Náuseas o vómitos
- Molestias y dolores en ojos, músculos, articulaciones y huesos
- Sarpullido
- Fiebre
- Dolor de cabeza
Recomendaciones
Eliminar criaderos
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el sector salud de Guatemala, es importante tomar en cuenta las siguiente recomendaciones para evitar la reproducción de los zancudos transmisores.
- Se pide evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre como macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua.
- Esto para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos, pues regularmente los mosquitos buscan estos espacios para poner sus huevos y preservar su especie.
- La OMS pide cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura y tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.
- Otra recomendación es utilizar repelentes de insectos puede reducir la posibilidad de una picadura de los mosquitos, de acuerdo con la OMS.
- También se sugiere el uso de ropa protectora y mosquiteros, principalmente en ambientes tropicales.