Comunitario

Emotivo entierro de estudiante ahogado en el Liceo Javier

La investigación para establecer bajo qué circunstancias murió Edward Alexander Aldana continúa, mientras este jueves familiares y amigos lo sepultaron en el cementerio La Colina, en la zona 12.

Amigos y familiares de Edward Alexander Aldana le dan el último adiós. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Amigos y familiares de Edward Alexander Aldana le dan el último adiós. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Unas mil personas acudieron esta tarde al entierro del estudiante. Sus excompañeros mostraron carteles con los cuales se despidieron de él. Dos alumnas del establecimiento se desmayaron cuando fue sepultado.

Una excompañera de Edward Alexander comentó que todos se sienten mal porque él siempre fue un alumno ejemplar. “No merecía esto pero ya está descansando en la gloria de Dios”, manifestó.

Claudio Solís, director del colegio, dijo estar consternado por lo ocurrido. “Esto ha sido una tragedia. Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades. Tenemos las puertas abiertas, somos los primeros interesados en que esto se aclare”, puntualizó.

 Durante el velatorio, Geovani Aldana, tío de la víctima, calificó de “falsas” las declaraciones del colegio.

“Es maldad, porque ellos —autoridades del Liceo Javier— sí saben lo que ocurrió. Y es falso, porque fue mi hermano el que lo encontró, y no había ningún estudiante allí”, aseveró Aldana.

Explicó que Edward Alexander aún estaba en calzoneta cuando fue rescatado del fondo de la piscina. Agregó que no se descarta que haya mano criminal en la muerte de su sobrino.

El joven murió ahogado en la piscina del establecimiento y un bombero que participó en el rescate indicó a Prensa Libre que el estudiante tenía puesto el traje de baño cuando fue sacado de la alberca.

La información de la fuente sugiere que el joven habría muerto durante el curso de natación, sin embargo, esta versión se suma a otras más que desde el trágico incidente circulan.

Postura

Un comunicado del colegio se limitaba a destacar que después de la clase de natación el instructor revisó y no había nadie en la piscina, sin embargo al notar la ausencia del estudiante y luego de una búsqueda, el cuerpo estaba en el fondo.

Estudiantes del establecimiento a título personal han hecho llegar arreglos florales al velorio, mientras que la familia espera respuestas y apunta hacia la investigación del Ministerio Público (MP).

Hasta la noche del pasado miércoles las circunstancias que llevaron a la muerte de Edward Alexander, un estudiante de primero básico del Liceo Javier, seguían sin explicación.

El menor fue ubicado en la piscina entre las 19.15 y 19.30 horas y luego de varios intentos, de diversas personas por sacar el cuerpo, fue rescatado por un socorrista, según la información divulgada por el colegio.

Comunicación

El Liceo Javier no ha estado aislado, por el contrario mantiene una estrecha comunicación con la familia a través de la Asociación de Padres de Familia, según consta en un comunicado publicado este jueves al medio día por el establecimiento.

Según el documento, que circuló en redes sociales oficiales, los padres del estudiante han recibido acompañamiento religioso y psicológico, además del claustro de maestros que también ha sido orientado para enfrentar y facilitar el proceso a la comunidad estudiantil cuando reanuden clases el próximo lunes.

“El colegio ha atendido y está colaborando con las autoridades encargadas: Ministerio Público, Ministerio de Educación, Procuraduría de los Derechos Humanos; se ha facilitado el acceso a las instalaciones, documentos e información”, resalta el boletín.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.