Estefany Fuentes, jefa de la División de Control Ambiental de Amsa, indicó que muestreos recientes determinaron que en los ríos Pinula y Guadrón, que pasan por San José Pinula, Boca del Monte, Villa Canales y Santa Fe, zona 13, hay residuos de cromo, plomo, arsénico y cadmio, que al ser ingeridos pueden causar enfermedades cancerígenas.
Fuentes explicó que estos residuos se han detectado cuando el agua de los afluentes lleva colorantes, muchos de estos de empresas textileras.
Agregó que estudios hechos en peces establecieron que no están contaminados, aunque no descartan que pueda ocurrir.
(Trabajador limpia un área del lago en el que se han encontrado residuos de metales. Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
“Lo que pasa es que un pez tilapia tiene poco tiempo de vida en el lago porque lo extraen rápido, y no absorbe los metales, pero puede ser que algunos sí absorban esos residuos tóxicos si llevan mucho tiempo en el lago”, refirió.
La experta advirtió de que estos metales han sido localizados en las ninfas que tienden a crecer en las riberas del lago y cuya función, por naturaleza, es absorber los contaminantes y bacterias.
Indicó que unas 900 empresas industriales funcionan en la cuenca del Lago de Amatitlán, entre las cuales hay varias textileras, que a pesar de tener plantas de tratamiento para aguas residuales no tienen la capacidad para eliminar los metales que van a los ríos.
Investigan empresas
Pablo González, comisionado vicepresidencial del Agua, informó que se enviaron al Ministerio Público (MP) 32 denuncias contra empresas que no cumplen con las normas ambientales y que supuestamente han causado contaminación en el Lago de Amatitlán.
González mencionó que no solo las textileras contaminan los afluentes, sino también empresas de lácteos y otros alimentos, así como colonias residenciales.
Agregó que este año 20 compañías recibieron multas de Q25 mil a Q75 mil por incidentes administrativos, debido a que muchas empezaron a funcionar sin tener un estudio de impacto ambiental. Algunas accionaron legalmente para argumentar y no pagar los montos.
Explicó que cuando una empresa no cumple con lo establecido en los reglamentos, les dan un tiempo prudencial para que resuelva el problema. De lo contrario, se denuncia en el MP para que se determine una sanción más rigurosa.
Causan cáncer
Virginia Mosquera, del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente, enfatizó que los metales son acumulativos en los peces y pueden causar serios daños en el ser humano.
La experta dijo que estos metales ocasionan enfermedades a corto o largo plazo en el hígado, riñones y la piel. También pueden desencadenar problemas neurológicos. “Los metales pesados en el humano son sumamente tóxicos, son cancerígenos”, advirtió Mosquera.
Agregó que estudios recientes han revelado que en el Lago de Amatitlán, debido a los desechos, hay altos niveles de cianotoxinas, las cuales no son fáciles de eliminar y no se pueden tratar con cloro u otro desinfectante común, por lo que esa agua no debe ser utilizada para preparar alimentos.
La experta indicó que una de las principales bacterias que se encuentran en el agua contaminada es el E. coli por las heces fecales que llega de áreas pobladas.
(El río Villalobos es uno de los afectados por la alta contaminación de fábricas y sectores residenciales. Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Casos
En la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente se informó que investigan a cinco empresas que podrían estar contaminando el Lago de Amatitlán.
Durante este año varias entidades han sido multadas o sancionadas con resarcimientos ambientales como reforestación o donación de plantas de tratamiento para cuidar áreas protegidas.
Se intentó obtener información en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través de su oficina de Comunicación, pero no fue posible.
Contaminación -Botaderos ilegales-
Personal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente indicó que los vertederos clandestinos son los principales problemas en la cuenca del Lago de Amatitlán, sin que los alcaldes de municipios aledaños hagan algo por evitar esa situación.
En Amsa informaron que en forma constante erradican esos basureros, pero luego aparecen en otros sitios baldíos.
Tratamiento -Ríos con desechos-
Trece ríos, la mayoría de aguas servidas, se unen al Villalobos, que desemboca en el Lago de Amatitlán.
Marlon Valladares, de Comunicación Interinstitucional de Amsa, dijo que los rastros, textileras, fábricas de pisos, alimentos, ingenios y avícolas contaminan el lago, ya que en los ríos se encuentran restos de pollos, metales pesados y colorantes.
DATO
32 Empresas están denunciadas por contaminación.
13 Ríos desembocan en el Lago de Amatitlán.