Comunitario

Día del Trabajo: Por qué se celebra el 1 de mayo en Guatemala

El Día Internacional de los Trabajadores, o Día del Trabajo conmemora la lucha por los derechos igualitarios de los obreros. El 1 de mayo se realizan marchas para exigir condiciones laborales justas y dignas.

Cada 1 de mayo, en Guatemala, trabajadores salen a las calles a reclamar sus derechos laborales, en conmemoración del Día del Trabajo. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Cada 1 de mayo, en Guatemala, trabajadores salen a las calles a reclamar sus derechos laborales, en conmemoración del Día del Trabajo. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El primer día de mayo es una fecha emblemática para reivindicar una vida digna con derechos sociales y que conmemora la lucha por parte de los trabajadores de finales del siglo XIX para obtener una jornada máxima de 8 horas y evitar la discriminación salarial. En Guatemala también se recuerda el establecimiento del Código de Trabajo.

El Día Internacional de los Trabajadores, o Día del Trabajo, se celebra el 1 de mayo desde 1889 y tiene sus orígenes en el mundo industrializado. “Obedece a un proceso muy largo de la relación entre los dueños de empresas y los trabajadores. Cuando inicia la Revolución Industrial, las condiciones laborales eran negativas porque eran jornadas muy duras y largas, de hasta 18 horas diarias. También había discriminación salarial porque las mujeres, niños y ancianos ganaban menos dinero que los hombres”, explica el historiador Walter Gutiérrez.

En 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas, lo cual no fue bien aceptado por los dueños de empresas, por lo que algunos establecieron que las horas de trabajo podrían ser modificadas. Esta decisión generó diferentes manifestaciones en el país.

Ante las condiciones laborales inhumanas, los trabajadores comenzaron a organizar huelgas para exigir mejores tratos. Esto derivó en el paro de obreros de Chicago, el 1 de mayo de 1886, considerado uno de los movimientos más importantes en Estados Unidos, ya que miles de obreros suspendieron su trabajo para solicitar que se respetara la jornada laboral de ocho horas diarias.

También conocida como “la Revuelta de Haymarket”, terminó con mártires, ya que varios manifestantes murieron luego de una revuelta que comenzó cuando un artefacto explosivo fue lanzado hacia la policía. “Varios países toman el ejemplo de las huelgas y hacen una réplica en sus territorios, aunque estuvieran en una fase de industrialización muy pequeña, como la de Guatemala”, añade Gutiérrez.

Tres años después, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París decidió decretar el primer día de mayo como una fecha especial para conmemorar la lucha de los trabajadores de Chicago. “Los socialistas utilizaron el 1 de mayo como recordatorio que los trabajadores son humanos y de la relación que han tenido a lo largo de la historia la clase trabajadora y los empresarios, que en ese entonces eran los dueños de las fábricas”, dice el historiador Aníbal Chajón.

Día del Trabajo en Guatemala

En Guatemala, el movimiento de la lucha por los derechos laborales no se adopta fácilmente, ya que no se tenía mucha experiencia de condición obrera, debido a que las únicas fábricas que existían en ese entonces era la de fósforos y la de tejidos.

De acuerdo con Chajón, el movimiento de obreros a nivel mundial ocurrió durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera. Ante un régimen dictatorial, el presidente estaba favoreciendo a un empresario estadounidense por lo que “necesitaba una imagen positiva en el país norteamericano. Así que fomentó la creación de asociaciones de obreros, como el Porvenir de los Obreros, pero no las huelgas. De esta manera su imagen en los periódicos era de que los trabajadores lo apoyaban. Se hacían desfiles, no solo para el 1 de mayo, sino en cualquier época del año en favor de Estrada Cabrera”.

Durante el gobierno de Juan José Arévalo se crea un movimiento anti-Estados Unidos, por lo que el primer día de mayo se trató de promover un movimiento para expresarse en contra del poder económico. “El primero de mayo es un símbolo, pero no solo de ideas comunistas, sino para todos aquellos que creen que los trabajadores merecen respeto, dignidad, reconocimiento y porque las personas no sustituirán a los seres humanos”, dice Chajón.

Luego, en 1947 Juan José Arévalo estableció el Código de Trabajo en Guatemala bajo el Decreto 330 del Congreso de la República en donde quedan establecidos los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores. Además, en esa fecha se establece el primer día de mayo como asueto.

 

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.