Comunitario

Día Mundial de la Libertad de Prensa: APG y Observatorio de Periodistas señalan incremento de amenazas y acciones contra el gremio

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa; en Guatemala, organizaciones señalan incremento de acciones y amenazas contra periodistas.

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Este miércoles 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ocasión que ha servido para señalar los ataques, acciones y amenazas contra periodistas y medios de comunicación en Guatemala, así como otras latitudes.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un comunicado en el que señala la necesidad de un ejercicio periodístico libre para que sea posible vivir en democracia.

“Sin libertad de expresión la sociedad sufrirá las consecuencias”, advierte el comunicado de la APG, en el que señala un “clima de criminalización a periodistas y medios, censura, restricciones al libre acceso a la información, así como señalamientos y agresividad de parte de políticos y funcionarios públicos ante la crítica y el ejercicio del periodismo independiente”.

Según la APG, el deterioro de la libertad de prensa en Guatemala se evidencia “cuando se pretende perseguir penalmente a periodistas mediante la Ley contra el crimen organizado y no conforme el artículo 35 de la Constitución y la Ley de Libre emisión del pensamiento”.

También señala otras medidas tomadas por autoridades y señala al Organismo Judicial de “prohibir a jueces, magistrados y trabajadores de tribunales dar información al aprensa”, pues asegura que se viola el libre acceso a las fuentes.

Aparte, el Observatorio de Periodistas emitió un reporte en el que contabilizó 51 ataques y limitaciones a la prensa durante los primeros cuatro meses de 2023.

Según la organización, en el mismo periodo de 2022, se registraron 43 casos, por lo que advierte que las cifras podrían superar récords.

El informe detalla que, durante la administración de Alejandro Giammattei como presidente de la República, se registraron 453 casos contra la prensa en 2020, 135 en 2021 y 117 en 2022.

“El gobierno de Giammattei no solo se convirtió en el periodo más opaco, intolerante a las críticas, con mayor número de criminalización de periodistas y actos de violación a la libertad de prensa, sino que incluso superó en cifras sumadas a sus dos antecesores, Jimmy Morales y Otto Pérez Molina”, asegura el informe del Observatorio.

Comunicado de la APG emitido el 3 de mayo de 2023 por la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

También señala que, a diferencia de años anteriores, cuando “el acoso judicial era empleado principalmente para impedir a medios y periodistas criticar a determinadas funcionarias o políticas”, ahora “el gobierno, jueces y magistrados bajo su control utilizan las leyes para encarcelar a comunicadores y orillarlos al exilio”.

Ejemplifica ese tipo de señalamientos con los casos de los periodistas Juan Luis Font y Jose Rubén Zamora, señalados por el Ministerio Público en varios casos.

Además, señala la existencia de campañas difamatorias en redes sociales, que con las que “constantemente se pretende menoscabar las publicaciones periodísticas y la credibilidad de sus autores”.

El Observatorio detalla el tipo de agresiones registradas contra periodistas: Acoso judicial, 3; agresión física, 2; amenazas, 4; amenazas y agresión material, 1; ataque cibernético, 3; censura, 3; difamación, 11; intimidación, 7; obstaculización a la fuente, 16; usurpación de identidad, 1.

Señala como responsables a autoridades gubernamentales, fuerzas de seguridad, partidos políticos y otros.

El departamento con más casos es Guatemala, con 34, y luego están Izabal, 5; Quetzaltenango, 5; Quiché, 2; Sacatepéquez, 2; Sololá, 2; y Alta Verapaz, 1.

 

Libertad de Prensa en el mundo

 

Políticos, organizaciones y líderes mundiales han emitido mensajes este 3 de mayo para señalar la necesidad de la libertad de prensa para que exista democracia.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, emitió un mensaje respecto a la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa.

“En el trigésimo Día Mundial de la Libertad de Prensa anual, Estados Unidos extiende su profunda gratitud a los destacados periodistas y profesionales de los medios de todo el mundo cuyo trabajo asegura el flujo de información e ideas que forman el alma de sociedades libres y abiertas. Hoy también reflexionamos sobre el tremendo sacrificio que han pagado tantos periodistas en el desempeño de esta noble vocación”.

“Demasiados gobiernos utilizan la represión para silenciar la libertad de expresión, incluso mediante represalias contra los periodistas simplemente por hacer su trabajo. Nuevamente hacemos un llamado a las autoridades rusas para que liberen de inmediato al reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich y a todos los demás periodistas detenidos por ejercer la libertad de expresión”.

“El encarcelamiento no es la única amenaza que enfrentan los reporteros. Los periodistas que cubren conflictos violentos y corrupción están sujetos a intimidación y secuestro, a menudo perpetrados con impunidad. En otros lugares, los periodistas enfrentan discriminación, censura y sistemas de justicia armados. Los gobiernos de todo el mundo han utilizado diversas herramientas de represión para forzar el cierre de los medios de comunicación”.

“En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, nos volvemos a dedicar a proteger la libertad de prensa en casa y promoverla en todo el mundo”.

El papa Francisco también se pronunció

“La #LibertadDePrensa es un indicador importante del estado de salud de un país. De hecho, las dictaduras se apresuran a restringirla o suprimirla. Necesitamos periodistas libres que nos ayuden a no olvidar muchas situaciones de sufrimiento“, defendió.

El pontífice argentino se ha mostrado siempre muy preocupado por los eventuales ataques a la libertad de prensa en el planeta.

El año pasado rezó por “los periodistas que han pagado en persona, con la vida o con la cárcel, por servir a este derecho“.

“Un gracias especial a todos aquellos que, con valentía, nos informan de las plagas de la humanidad“, dijo.

Mensaje del presidente Joe Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este miércoles que el periodismo es fundamental para una sociedad libre y recalcó su voluntad de que rindan cuentas todos aquellos que pretendan silenciar la voz de los medios.

“El periodismo no es un crimen, es fundamental para una sociedad libre“, dijo en un comunicado con motivo del 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, donde reiteró el compromiso de su país de “pedir cuentas a todos aquellos que buscan silenciar estas voces esenciales para una gobernanza transparente y de confianza”.

Biden destacó que ningún periodista, estadounidense o de cualquier otra nacionalidad, debería tener que arriesgar su vida en busca de esa verdad.

El mandatario hizo una mención especial a Evan Gershkovich, en prisión preventiva en Rusia desde finales de marzo por cargos de espionaje, y Austin Tice, desaparecido en Siria en agosto de 2012 mientras cubría la guerra en ese país.

“Ninguna familia debería tener que soportar el dolor que he visto aguantar a sus familias. En demasiados lugares del mundo, los autócratas y sus apoyos continúan reprimiendo a los medios libres e independientes a través de la censura, las represalias, las amenazas, los juicios, el acoso, la desinformación, las detenciones y los ataques físicos“, lamentó.

Biden subrayó que “periodistas valientes en todo el mundo han demostrado una y otra vez que no serán silenciados o intimidados” y destacó que Estados Unidos los apoya.

Esa ayuda se materializa brindando “más recursos que nunca” para la formación de los periodistas en seguridad física y digital, trabajando con otros socios en el lanzamiento de un nuevo fondo dedicado a aportar asesoría legal a los reporteros o con ayuda a la Iniciativa de Promoción de la Integridad y la Resiliencia de la Información, que respaldará a medios libres e independientes.

*Con información de EFE