Rutas preliminares
El director de obras de la comuna, Álvaro Hugo Rodas, detalló la ruta del anillo vial norte. “Este tramo carretero empezaría en la ruta al Atlántico, y luego el trazo pasaría por el área norte de la zona 18, seguiría la ruta en zona 6 y parte de Chinautla, para luego conectarse con la zona 6 e incorporarse al bulevar El Naranjo, Mixco”, refirió.
El anillo vial en el oriente de la capital también empezaría en la carretera al Atlántico y concluiría en la ruta a El Salvador.
Rodas indicó: “Se estudia la posibilidad de que la ruta del oriente empiece por la ruta al Atlántico y luego se dirija por las zonas 25 y 24 de la capital, pasaría por San José Pinula y se buscaría hacer una vía que conecte con ruta a El Salvador”.
Hasta el momento, esas rutas no están confirmadas, pues se estudia la geografía de la capital en las referidas áreas.
Análisis
“Se están haciendo estudios de los suelos y geografía, a través de métodos topográficos, para determinar si es posible construir carreteras en las áreas que pretendemos”, dijo Rodas.
La Dirección de Obras de la comuna debe construir puentes, según los primeros trazos y análisis efectuados.
Otro factor que se toma en cuenta para la construcción es que las rutas deberían pasar por Chinautla y San José Pinula, y no se descarta que también lo haga por Palencia.
“Sin duda son proyectos muy grandes, y por la falta de áreas disponibles en la ciudad se deben tomar en cuenta municipios aledaños a la capital. Si en caso los estudios nos dan resultados que determinen factibles las obras, entonces debemos dialogar con las otras municipalidades para establecer acuerdos y construir las rutas”, señaló Rodas.
Recursos
Rodas explicó que aún se desconoce el monto por invertir y que se analiza el financiamiento.
“Podrían ser obras similares a la Vía Alterna Sur, que será una carretera en la que se paga peaje; pero podría ser una alianza de capital público y privado. No es seguro, pero entraría en estudio esa posibilidad”, expuso.
Con la implementación de los anillos norte y oriente, la comuna espera descongestionar la vialidad en la capital, y las nuevas carreteras serían usadas para el tránsito del transporte pesado y evitar que ingresen en la capital.
Los proyectos funcionarían de manera similar al anillo periférico, proyecto construido en 1973 por la comuna capitalina cuando Manuel Colom Argueta fungía como jefe edil. Esa ruta, en su época, fue considerada una obra ambiciosa.
Paliativo
Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, consideró que ese tipo de proyectos solo son atenuantes para los atascos viales.
“Es un paliativo. Aunque sea solo para transporte pesado, hay que recordar que el parque vehicular de la ciudad es en su mayoría autos livianos, y es lo que origina el congestionamiento; no solo en la capital, sino en el área metropolitana”, detalló.
Agregó que en ningún lugar se han solucionado los problemas viales con la construcción de más infraestructura porque el parque vehicular crece a una tasa mayor que los proyectos.
La experta explicó que hay varias propuesta para descongestionar la ciudad; entre ellas, descentralizar los servicios, educación y empleos, así como mejorar y fomentar el sistema de transporte público, para que las personas utilicen menos sus autos.