Kevin Kelly, director de USAID en Guatemala, dijo durante en el acto de lanzamiento del programa, que el mismo será ejecutado por una coalición de instituciones ambientales, académicas y empresariales, “liderado por la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance”.
En el mismo también participarán la Fundación Defensores de la Naturaleza, la Universidad del Valle de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), The Nature Conservancy y el World Wildlife Fund (WWF).
Por medio de este proyecto, que se extenderá hasta 2018, las instituciones participantes “unirán esfuerzos para impulsar un proceso de mitigación de los efectos negativos del cambio climático y la conservación de los recursos naturales”.
Para ello se trabajarán acciones específicas de apoyo a pequeñas y medianas empresas comunitarias y rurales para comercializar productos y servicios del bosque, y estrategias nacionales para reducir la deforestación.
Así como el fortalecimiento de las capacidades de adaptación a los efectos del cambio climático, apoyo a una decena de organizaciones ambientalistas no gubernamentales, y diseño de una estrategia nacional de desarrollo con bajas emisiones de carbono.
El proyecto se desarrollará en las zonas de la Reserva de la Biósfera Maya, la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, las Verapaces y el altiplano occidental que contempla los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Quiché, los más vulnerables al cambio climático y con mayores índices de desnutrición crónica infantil.