El 70% de menores desaparecidos son mujeres

De los seis mil 623 niños y adolescentes que se reportaron desaparecidos en el 2016, cuatro mil 627 fueron mujeres, según la PGN.

Publicado el
Los menores rescatados son entregados a sus padres luego de evaluaciones especializadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los menores rescatados son entregados a sus padres luego de evaluaciones especializadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Datos de la Unidad Operativa del Sistema Alerta Alba-Keneth, de la Procuraduría General de la Nación (PGN) indican que el 70 por ciento de las alertas activadas el año pasado corresponden a mujeres, de estas tres mil 583 corresponde a menores entre 13 y 18 años.

En cuando a varones se registraron mil 996 alertas, de las cuales mil 101 corresponden a adolescentes entre 13 y 18 años.

Dicha unidad reporta que localizaron cuatro mil 413 niños y adolescentes, de los cuales tres mil 152 fueron mujeres.

La PGN activó durante el 2016 seis mil cinco alertas, de las cuales mil 931 alertas están activas, y corresponden a dos mil 210 niños y adolescentes sin localizar.

En total, la Unidad Operativa desactivó ocho mil 596 alertas, tanto del 2016 como de años anteriores, y localizó nueve mil 302.  Durante el 2015 la PGN activó cinco mil 965 alertas, de las cuales desactivó tres mil 997.

Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa, comentó que de las entrevistas psicológicas que efectúan a los niños y adolescentes localizados más del 70 por ciento señaló que su desaparición fue por decisión propia debido a problemas con sus progenitores o influenciados por una tercera para iniciar una relación marital.

Aseveró que de las alertas que se encuentran activas muchos de los niños han sido encontrados pero los padres no se acercan a quitarlas, lo cual demanda recursos de las instituciones involucradas.

Refirió que de las alertas activas, alrededor del 40 por ciento no tiene información de los menores, pero en el sistema no se permite conocer el número exacto ni la situación de las mismas. En el caso de los menores desaparecidos se mantienen la comunicación con el Ministerio Público para que gire los lineamientos de investigación especializada.

Desaparición fatal

Según la jefa de la unidad, durante el año pasado, en 18 alertas activadas, al momento de localizar a los adolescentes habían fallecido, en la mayoría de casos en los expedientes se incluyó que integraron algún grupo delictivo o habían estado en correccionales, en otros casos los menores murieron en accidentes u otro incidente.

Cano refirió que hay alrededor de otras 15 alertas que siguen activas de menores fallecidos, pero no se han desactivado porque no se cuentan con las actas de defunción.

Cinco departamentos con más alertas Alba-Keneth:

  • Guatemala   2,526
  • Petén    365
  • Escuintla   349
  • Quetzaltnenago  295
  • San Marcos   254

Menores abusados

Durante el 2016, de los menores localizados se remitieron 318 casos a la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas.

Casos de trata en distintas modalidades

  • Trata    6
  • Explotación laboral  12
  • Explotación sexual  17                       

Casos de violencia sexual

  • Violación    170
  • Agresión sexual  62
  • Violación y agresión  55