Comunitario

El doble drama que vive una enfermera de Escuintla a causa del coronavirus

Familia de paciente internado en el Parque de la Industria debe comprar medicamentos.


Parientes de pacientes internados en el hospital temporal del parque de la Industria esperan información en una de las entradas a ese centro asistencial. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Parientes de pacientes internados en el hospital temporal del parque de la Industria esperan información en una de las entradas a ese centro asistencial. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

El coronavirus le cambió la vida a Ana, una enfermera del Hospital Regional de Escuintla, quien comparte su tiempo para atender a sus pacientes y viajar a la capital en busca de información sobre su hermano mayor, diagnosticado con Covid-19.

El hermano de Ana está internado en el hospital temporal del Parque de la Industria desde el 4 de julio recién pasado. Su estado de salud no ha mejorado muy mucho y ellos han tenido que comprar algunos medicamentos.

Recuerda que el día que su hermano fue diagnosticado positivo su esposa murió y, aunque no la confirmaron como paciente de covid-19, tenía todos los síntomas de la enfermedad.

A la fecha, Ana y su familia han gastado más de Q1 mil en medicamentos que les han requerido en el hospital, lo que califica de lamentable, porque no todas las personas tienen la posibilidad de comprar las medicinas.

Ana asegura que la situación en el país es más complicada de lo que se piensa o al menos de lo que las autoridades de Salud quieren demostrar, principalmente por la falta de insumos de protección para personal de enfermería.

En su trabajo Ana se enfrenta a situaciones difíciles, según cuenta, porque carecen de insumos de protección ellos deben comprarlo por cuenta propia, pues no pueden exponerse a la enfermedad ya que todos los días deben regresar con sus familias.

“El Gobierno y el ministerio de Salud puede decir que todo está abastecido, pero quien está viviendo la realidad es el personal de Salud”, dijo Ana en referencia a la falta de equipo en los hospitales.

Agregó: “que se abastezcan los hospitales, tanto en medicamentos como equipo de protección, porque el equipo que está adentro está luchando para ayudar a los pacientes y en oportunidades son hasta 15 o 20 por enfermera. Es difícil atender las necesidades de cada paciente, a veces uno mismo debe comprar su equipo para protegerse”.

Postura

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, reconoció el miércoles 22 de julio que algunos productos hacen falta en los centros hospitalarios, pero que su escasez es a escala mundial.

“En general estamos con buenos abastecimientos a nivel de todos los hospitales. Hay productos que desgraciadamente no se encuentran en el mercado, entonces estamos buscando importaciones”, explicó.

Para paliar esta situación, Coma dijo que buscan incorporarse a varios procesos de compra a través de entidades internacionales.

Respecto de las denuncias de que galenos les están pidiendo a los familiares de pacientes llevar ciertos tipos de medicamentos en los hospitales especializados por el coronavirus, como el del Parque de la Industria, el viceministro reconoció que pueden darse estas situaciones.

Luis Roberto Calvo, director del Hospital regional de Escuintla, indicó que se le brinda el equipo de bioseguridad necesario al personal de enfermería, asimismo, se les ha capacitado sobre el uso correcto del equipo de protección.

Agregó, que el Hospital cuenta con el abastecimiento de insumos necesario para continuar brindando atención a los pacientes, tanto en medicamentos como en equipo de protección personal.