El mapa de Conred que alerta sobre más de 10 mil puntos de riesgo a inundaciones y deslizamientos en Guatemala

Conred alerta sobre puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos, mientras que el Insivumeh prevé que las lluvias continuarán.

Publicado el
Inundaciones
Derrumbe en ruta entre Santa Catarina Pínula y la antigua carretera a El Salvador el 16 de agosto 2022. (Foto Prensa Libre: Conred)

La temporada de lluvias en Guatemala durante 2022 ha dejado 31 fallecidos y alrededor de 2.1 millones de personas afectadas, según el último reporte oficial divulgado este viernes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que además de las 31 víctimas fatales durante 2022 hay también cuatro personas desaparecidas.

La temporada de lluvias en Guatemala va cada año de mayo a octubre aproximadamente y en el último informe de la Conred se incluyen dos agentes de la Policía Nacional Civil que murieron entre martes y el miércoles 17 de agosto,  cuando el vehículo en el que se transportaban fue arrastrado por un río.

Específicamente, el incidente se registró en una comunidad del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez, unos 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala.

El río estaba crecido debido a las torrenciales lluvias de los últimos días en la región, según diversas fuentes.

El portavoz de la Conred, Rodolfo García, explicó el jueves 18 de agosto que al menos 50 mil personas resultaron afectadas en las últimas horas por los torrenciales aguaceros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el territorio guatemalteco se encuentra bajo la influencia de dos ondas del Este que son las que están causando lluvias. 

Desde que comenzó el invierno de 2022 en el mes de mayo hasta a fecha, se registran en Guatemala 1 mil 327 incidentes por las lluvias, entre ellos deslaves, derrumbes e inundaciones en diferentes regiones.

El informe oficial divulgado este viernes 19 de agosto señala que las lluvias han provocado este año 31 muertos, 10 de ellos en  Alta Verapaz, además de cuatro desaparecidos y 15 heridos.

Lluvias continuarán

Eva Gramajo, pronosticadora del Insivumeh, informó este viernes 19 de agosto que para este fin de semana del 20 y 21 el ambiente cálido predominará en el territorio nacional, aunque se prevé ingreso de humedad del Océano Pacífico y del mar Caribe.

Estas condiciones van a favorecer con nublados parciales alternando con nubosidad dispersa.

Se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica desde el mediodía, principalmente en sectores el sur al centro del país.

Se prevé que las lluvias más intensas se presenten en la bocacosta y suroccidente, para San Marcos se pronostican fuertes lluvias.

Añadió que los suelos están saturados y esto podría originar derrumbes, deslaves y caída de rocas.

Áreas en riesgo

También la Conred contabilizó al menos 5 mil áreas de riesgo a deslizamientos y otra cantidad similar vulnerables a inundaciones en el país.

Las áreas más propensas a deslizamientos o deslaves en el área metropolitana son las zonas 3, 7, 18 y 21 de la capital; mientras que municipios como Villa Nueva y Santa Catarina Pinula agrupan las mayores áreas de riesgo a deslaves.

El portavoz Rodolfo García añadió que 5 mil son los puntos identificados con amenaza por deslizamiento en el área central y en el occidente, en especial en Quiché, Huehuetenango, como también en Santa Rosa.

Para ver más: Video: Así fue el momento en que un camión cayó en el río Túnico por la fuerza de la corriente

Mientras que los 5 mil puntos de amenaza por inundación se ubican en el área del Pacífico, Petén e Izabal.

Dijo que para los próximos siete días se prevén lluvias en el altiplano central, occidente, bocacosta, Franja Transversal de Norte y el Valle de Oriente.

Durante agosto los mayores acumulados de lluvias se registran en Alta Verapaz, Izabal, la parte norte de Quiché y la bocacosta.

García añadió que les preocupa los ríos de la vertiente del pacífico y no se descarta posibles incidentes por las lluvias en Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Totonicapán.

Tienen identificados 5 mil 464 puntos susceptibles a deslizamientos y 5 mil 306 puntos vulnerables a inundaciones.

Niveles de los ríos

Pablo Barrios, del Departamento de Servicios Hídricos del Insivumeh, informó que hay varios ríos por arriba de sus niveles máximos y mantienen esa tendencia, principalmente ríos en Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz y El Progreso.

Mientas que en el área del Pacífico se mantienen condiciones normales, pero el nivel de los ríos puede crecer repentinamente.

Dijo que a humedad en los suelos es alta y sobrepasa niveles del 50% como en departamentos mencionados.

Indicó que el incremento en los niveles se puede registrar en horas o en días por las lluvias como en la costa y bocacosta. Actualmente, 14 ríos se hallan arriba de su nivel normal.

También dijo que hay que tomar en cuenta las inundaciones en las áreas urbanas, donde no hay drenajes o estos no son suficientes ante las lluvias.

Explicó que en las áreas urbanas ha incidido la sobrepoblación e incremento de las áreas pavimentadas.

Explicó que ha habido lluvias en el rango normal y un poco arriba de los normal, pero no extremas.

En 2021, las precipitaciones ocasionaron 31 muertes, 17 personas heridas, 2 desaparecidas y más de 1.4 millones de guatemaltecos afectados. EFE

Mapa con puntos de riesgo