Religión
El Templo de Cobán de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días abre las puertas
Del 25 de abril al 11 de mayo el Templo de Cobán estará abierto para el público en general que podrá recorrerlo y ver cómo es en el interior.
Así luce el exterior del Templo de Cobán, Alta Verapaz, que tendrá puertas abiertas del 25 abril al 11 de mayo. (Foto Prensa Libre: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)
El tercer Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicado en Cobán, Alta Verapaz, abrirá sus puertas al público en general del 25 de abril al 11 de mayo, en donde se brindará la oportunidad a las personas de participar en recorridos en el interior del recinto.
Según la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los templos son edificios sagrados diseñados para ayudar a los hijos de Dios a sentirse cerca de Él y de Su Hijo, Jesucristo.
Las jornadas de casas abiertas en los templos de todo el mundo se llevan a cabo antes de una dedicación formal del edificio y tienen como objetivo compartir el espacio sagrado del Templo con toda la comunidad.
Se menciona que una vez que el templo es dedicado, la entrada está reservada para los miembros de la Iglesia, pero durante la casa abierta, todas las personas son bienvenidas a disfrutar de esa casa que los miembros de la iglesia consideran como sagrada y también para que vean los hermosos jardines que hay.
El nuevo templo está ubicado en la 4a avenida 4-48, de la zona 8, Barrio Bella Vista, Cobán, Alta Verapaz.
La jornada de puertas abiertas será desde el jueves 25 de abril hasta sábado 11 de mayo de 2024.
Los horarios para visitar el Templo de Cobán serán de lunes a jueves de 9 horas a 19 horas y los viernes y sábados de 8 horas a 20 horas. Los domingos no se atenderá y el recinto permanecerá cerrado.
La entrada es gratuita y las puertas abiertas incluyen un breve recorrido por el templo, que tiene una duración aproximada de una hora, por lo que se recomienda usar zapatos cómodos y vestimenta modesta.
Se menciona que no se permiten animales de servicio en el templo y se solicita a los visitantes abstenerse de fumar en todas las áreas del templo, que incluye edificios, jardines y terrenos.
Dedicación del Templo de Cobán
El Templo de Cobán, Guatemala será dedicado el domingo 9 de junio de 2024, en dos sesiones (10:00 a.m. y 1:30 p.m.) por el élder Dale G. Renlund, del Cuórum de los Doce Apóstoles.
Las sesiones de dedicación se transmitirán a todas las unidades del distrito del Templo de Cobán, Guatemala, informó la Iglesia.
El presidente de la Iglesia, Russell M. Nelson, anunció el Templo de Cobán durante la Sesión General de Mujeres de la Conferencia General de octubre de 2019.
Tras el anuncio, la construcción del templo comenzó en el 2020 después de que el huracán Eta azotara la región. Derivado de las restricciones del covid-19 la asistencia a la ceremonia de la palada inicial fue limitada.
Estructura, diseño y edificio
El tamaño de la propiedad es de 2.1 hectáreas y cuenta con un edificio de 8 mil 772 pies cuadrados y con una altura de 80 pies, incluyendo la aguja. La arquitectura fue a cargo de Mallol Arquitectos.
La estructura del templo cuenta con paredes y techos de hormigón in situ. Los acabados en el exterior con estuco y detalles de granito en la línea del techo, cimientos, puertas y ventanas exteriores.
Tiene piedra exterior e interior y mármoles crema marfil combinado con emperador claro y rojo alicante e incluye el borde superior de la pila bautismal.
La madera contiene caoba guatemalteca con herrajes de bronce y acabados antiguos y además vidrio artístico y una ilu
Templos en Guatemala
El Templo de Cobán será el tercero en funcionamiento en Guatemala. El Templo de la Ciudad de Guatemala, Guatemala, dedicado en diciembre de 1984, fue el primer templo construido en Centroamérica. El Templo de Quetzaltenango, Guatemala, fue dedicado en diciembre de 2011.
Guatemala tiene otros tres templos anunciados: el Templo de Miraflores, Ciudad de Guatemala, Guatemala (en construcción) y los Templos de Huehuetenango y Retalhuleu, para un total de seis en todo el país.
Los primeros misioneros de la Iglesia de Jesucristo llegaron a Guatemala en 1947 y en la actualidad en el país hay más de 290 mil Santos de los Últimos Días en más de 430 congregaciones.
“Los Santos de los Últimos Días consideran los templos como una Casa del Señor, un lugar donde se puede sentir el amor y la paz de Dios, donde se puede aprender más sobre el plan de Dios para Sus hijos y el evangelio de Jesucristo, donde se pueden hacer promesas con Dios y unir a las familias en esta vida y en la venidera por medio de ordenanzas sagradas”, se lee en la comunicación de la Iglesia.