Comunitario

Emergencia sanitaria por dengue podría finalizar hasta el primer trimestre del 2024

Derivado del comportamiento de casos de dengue registrados en el país y según la proyección realizada, la emergencia sanitaria por dicha enfermedad podría finalizar en el primer trimestre del 2024, informó el Ministerio de Salud.

|

El número de casos de dengue en el 2023 aumentó de 12 mil a más de 50 mil en dos meses, según datos de las autoridades de salud actualizados al 28 de octubre. (Foto, Prensa Libre: Ministerio de Salud).

El número de casos de dengue en el 2023 aumentó de 12 mil a más de 50 mil en dos meses, según datos de las autoridades de salud actualizados al 28 de octubre. (Foto, Prensa Libre: Ministerio de Salud).

El 31 de agosto del 2023 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS), declaró Emergencia Sanitaria Nacional debido a la epidemia por dengue para el plazo de tres meses por lo que terminaría a finales de este mes de noviembre.

Sin embargo, consultado al respecto el Ministerio respondió por medio de la oficina de Comunicación Social, que “según la proyección realizada, en el primer trimestre del 2024 podría finalizar la emergencia sanitaria por dengue”.

El plazo puede ser prorrogado según el artículo 6 del acuerdo ministerial número 258-2023, con el que se declaró la emergencia en agosto.

En este se establece que se deben realizar evaluaciones periódicas para determinar los avances y dicho plazo podrá ser prorrogado si persisten las circunstancias que le dieron origen.

Al momento de la declaratoria en agosto se reportaban 12 mil 263 casos de dengue confirmados y 22 muertes y se mencionaba que había un aumento de 150% respecto del mismo plazo de 2022.

Sin embargo, datos actualizados al 28 de octubre (semana epidemiológica 43) y divulgados el 10 de noviembre reportan 50 mil 399 casos de dengue, entre ellos 99 de dengue grave  de los cuales han fallecido 62.

La cifra de casos a mencionada fecha está por llegar a los 50 mil 886 registrados en todo el 2019, y además un incremento de 42 mil 945 casos que respecto de los 7 mil 454 del 2022.

Del total de los 50 mil 399 casos, 42 mil 946 (85%) corresponden a dengue sin signos de alarma y 7 mil 192 (14%) con signos de alarma.

Por el número de casos los departamentos más afectados son Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Escuintla y Chiquimula, entre otros. Pero el reporte divulgado el 10 de noviembre destacó que 16 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) sobrepasan la incidencia nacional de dengue, siendo las de mayor riesgo Zacapa, Chiquimula, Petén, Área Sur Oriente, Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Quetzaltenango.

La mayoría de los contagios y decesos son en menores de 14 años.

Según el reporte de letalidad de casos infectados con dengue grave por grupo de edad y sexo, de los 99 contagios,  67  ha sido en menores de 0 a 14 años. De 15 a 39 fueron 15 contagios; de 40 a 69, son 10; y de más de 70 años, 7.

De los 62 fallecidos, 41 son en el rango de 0 a 14 años.

¿Persisten condiciones?

En el considerando del acuerdo ministerial de agosto, cuando se declaró la emergencia sanitaria, se menciona que el país se encuentra en riesgo vulnerable por la epidemia del dengue, transmitida por el vector Aedes aegypti, que afecta a todos los grupos de edad y sexo.

En ese documento se añadió que hay factores de riesgo ambientales acentuados por la presencia del Fenómeno del Niño, que favorecen la proliferación del vector, el incremento de la enfermedad y su impacto en la salud, y se añadió que información y datos analizados por la Dirección de Epidemiologia y Gestión del Riesgo se estableció que es alta la amenaza, la vulnerabilidad, el riesgo de casos graves y complicaciones por la epidemia del dengue.

Consultado el 11 de noviembre,  el Ministerio de Salud acerca de las cifras de proyecciones que mencionó, no brindó datos, pero argumentó que la baja de casos depende mucho de la prevención a nivel comunitario.

Se han realizado diversas acciones como inspección de casas, nebulización y aplicación de abate en casas así como deschatarización, además inspección de criaderos, recipientes o depósitos y aplicación de tratamientos “pero sin la prevención por parte de la población, estas no ayudan mucho”, se agregó de parte de la entidad.