En imágenes: guatemaltecos madrugan y abarrotan centros de vacunación por temor a quedarse sin dosis contra el covid-19

Guatemaltecos acuden a temprana hora a centros de vacunación por temor a quedarse sin vacuna contra el covid-19.

Larga fila de vehículos de personas que esperan ser atendidas en el centro de vacunación en la USAC. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Larga fila de vehículos de personas que esperan ser atendidas en el centro de vacunación en la USAC. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Este viernes 11 de junio muchos guatemaltecos madrugaron y abarrotan centros de vacunación por temor a quedarse sin vacuna contra el coronavirus.

Desde temprana, cientos de personas hacen largas filas en los puestos de vacunación de la capital, para intentar adquirir la primera o segunda dosis contra el covid-19.

Por segundo día consecutivo, guatemaltecos en sus vehículos o a pie hacen filas para esperar ser atendidos.

Los centros de vacunación comienzan la atención a las 8 horas, pero las personas llegaron en la madrugada como en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), donde a las 5.30 horas ya hacían fila unas 200 personas.

Guatemaltecos madrugan con la intención de ser vacunados contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Situación similar se vive en el campus de la Universidad de San Carlos (USAC), donde las filas de automotores son extensas.

Ingreso de vehículos en el ingreso a la USAC donde personas esperan ser inmunizadas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Situación similar se registra en el centro de vacunación en el Alida España en la zona 3 de la capital; mientras que en el centro de Gerona algunas personas hacen fila desde las 3.30 horas para obtener la segunda dosis.

  Ingreso a la USAC

Alida España

Panorama en Gerona

Testimonios

Alma Verónica Ballesteros viajó desde Chinautla hacia el centro de vacunación en Gerona, en la capital. Narró que junto a otras personas llegaron desde las 3.30 horas porque le corresponde la segunda dosis. Está entre le personal de primera línea y con la vacuna esperan reducir los riesgos al momento de dar la atención.

Resaltó que el objetivo de madrugar es por temor  quedarse sin la segunda dosis.

Lea también: “Esto es un relajo”: varias personas narran la desesperante situación que enfrentan para vacunarse contra el covid-19 en Guatemala

Roberto Rosales, quien viajó de madrugada desde San Juan Sacatepéquez hacia el centro de vacunación en la USAC en la zona 12. Añadió que en el centro de Salud del referido municipio le informaron que asignan 230 dosis diarias para ese lugar, donde aplican la segunda dosis, pero él va por la primera.

María Trinidad Maquín comenzó a hacer fila desde las 4 horas para ingresar al centro de la USAC. Recordó que el jueves 10 de junio llegó y le indicaron que ya no había vacunas por la afluencia de personas.

Busca vacuna para su mamá

Esta guatemalteca busca vacuna para su mamá y para ello llegó al centro de vacunación a las 4.40 de la mañana.

No lo llamaron

Armenio de la Cruz, de 65 años, quien acudió al CUM, indicó que llegó a las 6.30 horas para actualizarse del sistema. “Si no nos ponemos las pilas nos podemos quedar va”, manifestó.

Recordó que se inscribió hace 22 días, pero nunca lo llamaron, por lo que decidió viajar desde Villa Nueva.

Segunda vez

Una persona que se identificó como Thelma, de 56 años, también llegó a las 6.30 horas al CUM desde la zona 18 y su motivación de vacunarse es para cuidarse de la enfermedad y también proteger a los que la rodean.

Es la segunda vez que acude a un centro de vacunación, ya que en la primera oportunidad le indicaron que se terminaron las dosis.

Sin información

María Corado Chinchilla, de 70, llegó al CUM a las 6 horas para tratar de obtener las dosis, pues ya está inscrita desde hace varios días, pero no le han dado información.

Viajó desde la zona 1 de Mixco y para ella recibir la dosis significa que tiene que estar protegida de la enfermedad, pues es diabética e hipertensa. “Por eso necesito que me vacunen”.

En el centro de vacunación en el Colegio de Profesionales, en la zona 15, al principio un rótulo indicaba que no había vacuna, pero con el pasar de los minutos un camión llevó dosis.

Pruebas de covi-19

Mientras el proceso de vacunación es lento, también hay personas que madrugan a realizarse pruebas de coronavirus, este es el panorama que se vive en el Campamento de Bienestar Respiratorio en la zona 6 de la capital. Unas 16 personas esperan a que este abra sus puertas.

Una persona de 63 años indicó que ya tiene la primera dosis de vacuna, pero cree que estuvo en riesgo pues un familiar dio positivo y ella ha estado con algunos malestares.

“El problema es que solo hay 20 pruebas diarias, y como todos pensamos igual, si madrugo salgo más luego”, manifestó.

Algunos de sus familiares han tenido dificultad para practicarse el hisopado por las largas filas y el tiempo de espera, porque según ella, no a todos le hacen la prueba, la practican cuando hay síntomas.