Comunitario

En qué posición se encuentra Guatemala en el Índice de Desarrollo Humano

Latinoamérica ha mostrado una lenta recuperación de la calificación luego de la pandemia del covid-19.

Ante el pago del Bono 14, guatemaltecos acuden a comercios y negocios para adquirir diversos productos aprovechado las ofertas que estos publican.

El pago del Bono 14, debe ser pagado por las empresas de acuerdo al Decreto Número 42-92, Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público.

Se observó alta afluencia de personas en distintos comercios del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

En imagen, panorama de la afluencia de personas en los alrededores de la sexta avenida de la zona 1.

Guatemala se encuentra en la posición 136 del Índice de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Latinoamérica sufrió la mayor caída global durante la pandemia del covid-19. Si bien, logró una mejora significativa en 2022, este cambio no ha sido igual para todos los países de la región, Guatemala es ejemplo de esto.

De acuerdo con el informe Salir del estancamiento: reimaginar la cooperación en un mundo polarizado presentado este 16 de abril por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el IDH de Guatemala es de 0.629, dato que la coloca entre los países de desarrollo humano medio, y en la posición 136 de los 193 que son medidos.

No hay mayor cambio al comparar el resultado de la medición del 2019, previo a la pandemia, cuando la calificación era 0.645.

Ana María Díaz, representante residente del PNUD en Guatemala, indicó que el informe muestra datos históricos sobre distintos IDH, y cómo algunos países retomaron el rumbo tras el impacto de la pandemia, pero otros como Guatemala no han logrado la recuperación.

“Cuando profundizamos en índices complementarios, como es el índice por desigualdad, el por desigualdad de género, el de pobreza multidimensional, vemos un país que aún tiene desafíos pendientes muy grandes, y el mundo postcovid ha ampliado las desigualdades”, mencionó Díaz. Los indicadores de Educación y Salud están en los temas pendientes.

Díaz señala que, en el caso de Guatemala, en la década de 1990 se observó un proceso de mejoría en términos del IDH, con la aplicación de políticas posteriores a los Acuerdos de Paz, pero al llegar el 2015 empezó a ralentizarse, principalmente por el estancamiento de la calidad del sistema educativo. A partir del 2019, por los efectos del covid-19, ocurrió un retroceso y empieza una lenta recuperación.

Así que este informe da una mirada que desgrana las distintas dimensiones para eventualmente incidir en la toma de decisión de los países, a fin de seguir en la mejora de los índices y a un ritmo más acelerado, agregó. 

En la región, Guatemala está en el quinto puesto del IDH, por detrás de Nicaragua (130), El Salvador (127), Costa Rica (64) y Panamá (57). Mientras que aventaja a Honduras que se ubica en el sexto lugar (138).

Las primeras cinco posiciones del IDH a nivel mundial las ocupan Suiza en primer lugar, seguido de Noruega, Islandia, Hong Kong y Dinamarca.

Mayor impacto

De acuerdo con Elías Ahuat, economista del equipo de desarrollo socioeconómico del PNUD, la dimensión más afectada en Guatemala es la relacionada con la esperanza de vida, que en el 2019 era de 73 años y en la medición del 2022 descendió a 68 años. “Este es el indicador que está castigando el Índice de Desarrollo Humano en Guatemala”, indicó.

Agrega que la pandemia del covid-19 impactó este indicador, al considerar la cantidad de guatemaltecos que falleció a consecuencia de la enfermedad -murieron 20 mil 293 personas, según reporte del Ministerio de Salud-, y el aumento de padecimientos crónicos. Hay que considerar la capacidad de respuesta que tuvo el Estado para enfrentar la crisis sanitaria y garantizar los servicios de salud a la población.  

“En Guatemala los niveles de inversión en educación son los más bajos de la región, al igual que los de infraestructura, mientras que los niveles de pobreza multidimensional son bastante altos, eso hace que la recuperación sea mucho más lenta en comparación con otros países”, dijo Ahuat.

Para el economista es esencial la recuperación de los niveles de desarrollo humano en el país, de no lograrlo de una forma rápida y sostenible el IDH que se alcanzó en los últimos años “podría perder permanentemente”.  

Desafíos

El informe aborda el avance de la desigualdad, la pérdida de confianza en las instituciones y la alta polarización en los países, condiciones que menguan la capacidad de implementar acciones colectivas para alcanzar objetivos comunes, según el PNUD.

Nueve de cada 10 personas en el mundo valoran la democracia, pero en la región la insatisfacción hacía este sistema de gobierno crece, y quienes más lo demuestran son las mujeres y las poblaciones vulnerables. Mientras que hay un aumento de la polarización política a nivel global, una de cada cinco personas dice confiar en su gobierno.

“Sin duda hay prioridades de desarrollo nacionales, pero lo clave es cómo, entre todos los actores de desarrollo y en el marco de alianzas, se trabaja colaborativamente para hacerles frente, no hay nada que un sector solo, pueda hacer, hay agendas de largo plazo, donde es necesario ponerse de acuerdo”, señaló Díaz.  

Juan Carlos Paiz, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, que participó en un conversatorio en la presentación del IDH, hizo énfasis en la necesidad de colocar a los seres humanos en el centro del desarrollo para eliminar las desigualdades en un país donde conviven distintas realidades. ¿Cómo lograrlo? Hay que aprender a confiar en la población. “Es un proceso de construcción”, dijo.

Agregó que enfocar los esfuerzos en las áreas de Educación, Salud e Infraestructura, permitiría cerrar esas brechas, que al final impactan en el IDH.

Mientras que el exvicepresidente de la República, Eduardo Stein, refirió que uno de los desafíos, como una sociedad diversa, es entender ¿en dónde estamos parados?, ¿de dónde venimos?, para trabajar de manera conjunta hacía un mismo objetivo.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.