La alerta emitida por Salud incluye a Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu y Coatepeque, en Quetzaltenango, donde se centra la mayor cantidad de casos de la enfermedad.
“Debido al incremento inusual de pacientes con debilidad y pérdida de la fuerza de los músculos de pies, piernas, brazos y cara, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- declara Alerta Poblacional /Alerta Epidemiológica en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu”, detalla la cartera de Salud en un comunicado.
De acuerdo con la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, al 31 de enero pasado se registraban 49 casos de la Enfermedad Neurológica Aguda, “sospechosos de Guillain Barré”, de los cuales 40 son procedentes de Suchitepéquez, cinco de Retalhuleu, dos de Huehuetenango y dos de Quetzaltenango.
Además, Salud confirma el fallecimiento de dos personas que están relacionadas con la enfermedad neurológica aguda, con sospecha de Guillain Barré.
“Se trata de un hombre de 43 años y una mujer de 20 años, quienes ingresaron al Hospital Regional de Quetzaltenango”, dice la cartera sanitaria.
“Como parte de las acciones implementadas se desplazó un equipo multidisciplinario para búsqueda, recolección y análisis de datos en la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud, el Hospital Nacional de Mazatenango, en Suchitepéquez, y el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en Suchitepéquez”, detalla el documento.
Agrega que esta comisión hace visitas domiciliarias de pacientes egresados, recolección de muestras, análisis de información y participa en el Centro de Operaciones de Emergencia departamental de Suchitepéquez, donde coordina con autoridades de la Dirección Departamental de Redes Integrales de Servicios de Salud, del Hospital Nacional de Suchitepéquez y el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para la “obtención de la información clínica de los pacientes atendidos y referidos”.
“Se reitera a la población continuar con acciones de prevención como consumir agua segura (filtrada, hervida, clorada entre otros), preparar de forma adecuada e higiénica los alimentos, lavarse las manos antes y después de preparar la comida, evitar el contacto de alimentos crudos con los cocidos, tanto en la preparación como al guardarlos y al preparar carne de aves, asegurarse de cocerla bien, consumir leche pasteurizada”, dice Salud.
Añade que “la detección temprana es crucial para la recuperación y disminuir el riesgo de complicaciones de los pacientes, por lo que, al presentar los primeros síntomas como debilidad de los músculos de la cara, sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos, manos y debilidad progresiva en las piernas, busque ayuda médica inmediatamente y evite automedicarse”.
Detalla que aunque se ha evidenciado que la transmisión no es de persona a persona, “la investigación científica recabada al momento, requiere de un análisis más amplio para identificar posibles agentes bacterianos o virales entre otros que sean la causa de infecciones previas recientes que desencadenan esta enfermedad en algunas personas”,
De esa cuenta, Salud “recomienda la suspensión de eventos masivos en los lugares donde se ha declarado la alerta poblacional, hasta concluir con la investigación”.