Comunitario

Escasas luces se apagaron

La actividad que busca revertir efectos del cambio climático y que consiste en apagar, de manera voluntaria, luces y aparatos electrónicos durante una hora, no tuvo eco en la capital.

Pocos   guatemaltecos  se unieron a la actividad mundial la Hora del Planeta.

Pocos guatemaltecos se unieron a la actividad mundial la Hora del Planeta.

La Hora del Planeta estaba planificada para ejecutarse de 20.30 a 21.30 horas. Distintas actividades promovidas por ecologistas se desarrollaron en universidades, comercios y en la provincia, todas con el deseo de motivar la disminución de la contaminación y el deterioro ambiental. En la zona 1 unas 200 personas recorrieron 16 kilómetros en bicicleta, como parte del evento.

En un recorrido efectuado por Prensa Libre en ese horario, en el Centro Histórico y las zonas 4, 9 y 10, se observó que la mayoría de lugares estaban iluminados.

Las luces del Palacio Nacional de la Cultura, Torre del Reformador, Plaza España, Obelisco y cientos de rótulos publicitarios permanecieron encendidas.

Ivette Zambrano, vocera de la Empresa Eléctrica de Guatemala, explicó: “Durante los años que se ha efectuado la actividad, no se ha percibido ahorro de energía significativo”.

Agregó que la percepción es que en otros países donde el consumo es mayor, el ahorro también lo sea. “No tenemos el dato exacto de cuánto se ahorra, pero sabemos que no es representativo”, dijo.

ESCRITO POR: