El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunnori, fueron garantes del diálogo, desarrollado en la Casa Presidencial.
El Ejecutivo prometió comenzar el proceso de resarcimiento a los familiares de los seis muertos el 4 de octubre en la Cumbre de Alaska.
Juana Tacam, presidenta de la junta directiva de 48 cantones, reiteró el rechazo a la ampliación de la carrera magisterial de tres a cinco años y a las reformas a la Carta Magna. También pidió la ampliación de la cobertura de la tarifa social para los consumidores entre cien y 200 kilovatios al mes.
Respecto del cumplimiento de los acuerdos, Tacam afirmó: “Creo que va a haber plazos cortos y medianos. Se han establecido fechas para evaluar compromisos que se hicieron hoy —ayer—. Creemos todavía en las autoridades, y esperamos que el compromiso que se asumió haya sido con toda la responsabilidad del caso”.
Entre los plazos figura la discusión sobre las reformas a la Constitución, el lunes 29 de octubre, en Totonicapán, que podría ser coordinada por el Sistema Nacional de Diálogo.
Alumbrado Público
El mandatario reconoció que “no hay recursos disponibles para subsidiar a los consumidores de entre cien y 200 kilovatios al mes”. El cobro por alumbrado público en la provincia es de aproximadamente 56 por ciento de la factura, agregó.
La contrapropuesta del Ejecutivo será examinada con la Asociación Nacional de Municipalidades y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, para que el cobro por alumbrado público sea proporcional al consumo de los usuarios, que será presentado el 21 de noviembre, en Totonicapán.