Según los registros de esa dependencia, las rutas en donde más ocurrieron accidentes durante el asueto del 2013 fueron la CA-9 Norte, entre Guastatoya, El Progreso, y Puerto Barrios, Izabal; la CA-1 Occidente y la CA-2 Oriente, entre la ruta a El Salvador y Jutiapa, y la mayoría se debió a que los automóviles iban sobrecargados.
Rutas concurridas
Édgar Méndez, jefe del Departamento de Tránsito, refirió que la ruta hacia las playas de la Costa Sur y el Atlántico son las más concurridas y por eso se delega bastante personal. Explicó que pese a que Antigua Guatemala es uno de los lugares más visitados, no hay incidencia en accidentes, ya que la gran cantidad de vehículos hace reducir la velocidad.
Méndez refirió que en días no festivos la ruta Interamericana hacia el Occidente, por Tecpán Guatemala, Chimaltenango; Quiché y San Marcos es la de mayor reporte de percances.
“Las estadísticas muestran que del kilómetro 0, en Guatemala, al kilómetro 90, por Tecpán Guatemala, Chimaltenango, es donde se produce el 64 por ciento de muertes”, explicó.
Méndez agregó que utilizarán alcoholímetros y medidores de velocidad en las principales rutas y recordó que un estudio ha permitido determinar que cada 90 segundos una persona infringe la Ley de Tránsito al no respetar los límites de velocidad establecidos.
Infracciones
La portavoz de esa dependencia, Dalia Santos, agregó que la principal infracción de los automovilistas es la falta de licencia para conducir.
Datos
50 personas murieron en enero último, en accidentes de tránsito.
48 perecieron por accidentes viales, en febrero recién pasado.
392 lesionados hubo en febrero último, por percances viales.