La escultura se instaló cerca de la Fuente de las Virtudes, en el mismo complejo; tuvo un valor de entre Q500 mil y Q600 mil y se utilizó solo mano de obra guatemalteca para su fabricación.
De acuerdo con Héctor Leal, gerente de Cayalá, con este trabajo “se pretende dar un espacio para apreciar la cultura, darle a los visitantes la ilusión de levantar los sueños. Significa el hombre que el hombre nace de la tierra. Tiene relación con la escultura de la Fuente de las Virtudes, en el mismo complejo y quiere representar que el gigante despierta cuando ve a los niños jugar en la fuente”, explicó.
El trabajo está hecho con mármol y da forma a un hombre con barba que dibuja una sonrisa tímida y ojos expresivos que emerge de la tierra. Tiene una dimensión de tres metros, según el artista.
Cayalá
El Paseo Cayalá, está ubicado en la zona 16 y se trata de plan inspirado en el urbanismo clásico, basado en las necesidades de los habitantes; Cayalá, significa “paraíso” en kaqchikel.
Fue a principios del 2003 cuando se comenzó a desarrollar Paseo Cayalá. La primera fase se inauguró en noviembre del 2011.
Con una inversión de US$50 millones —casi Q400 millones—, Paseo Cayalá es el lugar de moda de los capitalinos, especialmente de los jóvenes. Surgió como un espacio público, en donde la comunidad pueda reunirse.
Paseo Cayalá es una propuesta distinta, pero parecida al centro de una ciudad. El corazón de Cayalá son 63 manzanas de terreno, donde hay 84 comercios para compras, recreación y alimentarse o beber. Cuenta con restaurantes, oficinas, tiendas, cafés y un supermercado.