La comuna hizo pública la votación que el concejo municipal llevó a cabo en una reunión de este martes 23 de enero, en donde escucharon los argumentos presentados por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
La institución expuso que es necesaria la aplicación del procedimiento considerando su avanzada edad y que la salud del león Simba se está deteriorando por la insuficiencia renal que enfrenta.
“El león está convaleciente y con problemas de salud que al parecer se van a agravar. El Conap […] venimos al Concejo para presentar el diagnóstico, ya que el león es simbólico para la ciudad de Quetzaltenango”, declaró Samuel Estacuy, delegado regional del Conap.
Estacuy confirmó a los medios locales que el procedimiento al que será sometido el león Simba se está gestionando con el Zoológico Minerva y Zoológico La Aurora. Explicó que los leones tienen una calidad de vida promedio de 18 años de vida, y Simba tiene casi 20 años.
“Los problemas de salud no tienen que ver más que con el tema de la edad avanzada y lo que conlleva a que considerar este procedimiento”, confirmó Estacuy.
La aplicación del procedimiento de eutanasia humanitaria, según Estacuy, se haría para “evitar que Simba sufra” en esta fase de la enfermedad.
En la votación el Concejo determinó únicamente que analizarán el caso y requirieron más informes para que así puedan tomar una decisión final.
Las imágenes publicadas por la municipalidad confirman que, por decisión mayoritaria, los miembros del concejo esperan los estudios respectivos para definir si se avala el dictamen.