“Estoy acá reclamando el derecho a la educación bilingüe, multicultural e intercultural de niños y niñas de comunidades de la antigua Santa Catarina Ixtahuacán”, refirió.
Indicó que desde el 2002 el Estado dejó en abandono esta región y por ello en el 2004 se solicitó al Mineduc educación pública con pertinencia cultural para escuelas ubicadas en comunidades de este municipio.
Afirmó que solo los han citado a reuniones en que se comprometen con representantes de las comunidades, pero hasta la fecha han incumplido los compromisos.
Solo una hora
Claudia Josefina Chopén Raxtún, abogada de las autoridades indígenas, expuso que los niños reciben clases en su idioma solo una hora a la semana, y el resto, en castellano.
Detalló que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solo revisó la forma del amparo y no el fondo del asunto relacionado con que la política educativa es excluyente, y al denegarlo argumentó que las autoridades indígenas no tenían legitimidad.
El presidente de la CC, Héctor Hugo Pérez Aguilera, no permitió que el niño Florindo Damián presentara sus argumentos como agraviado.
Catarina García Domingo, del Consejo Nacional de Educación Maya, señaló que son 13 las comunidades afectadas con la medida del Mineduc, pese a que el 99 por ciento de la población habla k’iche’.
El Ministerio Público se mostró a favor de la petición de las autoridades indígenas al citar que Guatemala ha suscrito convenios internacionales en los que se compromete a impartir educación bilingüe.
Todos los exponentes solicitaron que se les otorgue el amparo, con el propósito de que el Mineduc pueda impartir programas educativos bilingües.
Pérdida de cultura
Sebastián Guarchaj Tzep, alcalde indígena de la antigua Santa Catarina Ixtahuacán, expuso a los magistrados que les preocupa que con las políticas educativas se pierda el idioma k’iche’, la cultura y la historia de estos pueblos indígenas.
Debe ser bilingüe
La fiscal Lucrecia Vásquez afirmó que el artículo 76 de la Constitución establece que el sistema debe ser regionalizado y descentralizado, y donde la población es mayoritariamente indígena debe impartirse preferentemente de manera bilingüe.