Explosión en hidroeléctrica causa alarma

La explosión de una válvula de la hidroeléctrica Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa, causó temor a los vecinos del área cuando escucharon el ruido desde lejos.

El equipo que  mantiene el embalse del agua utilizada por la planta eléctrica explotó.
El equipo que mantiene el embalse del agua utilizada por la planta eléctrica explotó.

El equipo dañado, denominado Ruberdam, conocido como presa de goma, mantiene el nivel del agua en el embalse utilizado para generar energía eléctrica.

Trabajadores de la entidad anunciaron que el hecho causó una pérdida de aproximadamente Q10 millones, debido a que se tendrá que reparar el equipo.

Eduardo Álvarez, jefe interino de la planta, dijo que las reparaciones se tardarán entre 10 y 15 días, y que durante ese tiempo podría brindarse un servicio irregular en Cuilapa y Barberena, y no descartó apagones.

Además, Álvarez refirió que si no se repara la presa podría reportarse un incremento en el costo de la electricidad.

La planta eléctrica genera 13.6 megavatios, energía que es aprovechada no solo en Santa Rosa, sino en gran parte de la región del sureste del país.

Control

Renato Echeverría, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Santa Rosa, expresó que de manera inmediata se realizó una inspección en el lugar y que después de la primera evaluación no se reportaron más que pérdidas materiales.

Pérdidas

No se reportaron pérdidas humanas.

El equipo   dañado está valorado en unos Q10 millones.

La planta   eléctrica genera 13.6 megavatios de energía, que es usada en la región sureste.