“Mi hermano se va ahora con mi papá. Lo acompaña a vender playeras”, cuenta Ánderson mientras rellena con papel de China figuras geométricas.
La falta de planificación y la carencia de recursos golpean la efectividad educativa en diversas formas: directores que ejercen funciones administrativas y docentes, aulas que están por rebasar el medio centenar de estudiantes y padres que se atrincheran frente a escuelas para exigir la contratación de maestros han sido las constantes en las tres primeras semanas del ciclo lectivo.
En la escuela Luz Valle que atiende a 460 niños, renunciaron este año tres maestros, y solo ha sido nombrada una sustituta. Los padres de familia se atrincheraron en la puerta del establecimiento, el jueves pasado.
Aulas saturadas
Según el encargado del área de Educación del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Mario Rodríguez, existe mala planificación de las autoridades educativas, ya que la situación se repite cada año y, aunque se tenga conocimiento del problema, que radica en la mala distribución de docentes, “no se hace nada”.
La maestra Leslie García Chávez se hizo cargo de una de las dos secciones de segundo grado en la Escuela Número 435 de la Colonia El Amparo, zona 7. Debió posponer sus planes de jubilarse, después de 24 años de trabajo, pues su compañera no puede hacerse cargo de 83 niños.
“El mismo Ministerio de Educación se contradice, pues ellos han dicho que el número de niños en cada aula debe ser de 25, para dedicarles la atención debida”, comentó.
En las mismas instalaciones, por la tarde, funciona la Escuela Rafael Mauricio, con 280 estudiantes. Desde el 2015 hacen falta cuatro docentes.
Armando Juárez, director, está a cargo también de uno de los grados y las maestras se turnan para atender a los estudiantes.
Compromete calidad
El presidente de Empresarios por la Educación, Gabriel Biguria, destaca que la situación repercute en la meta de 180 días de clases y reitera que el problema se debe a la mala distribución de docentes.
La calidad de la educación, dice, implica contar con docentes preparados y comprometidos con sus alumnos, y bajo ese criterio se deben asignar los maestros requeridos.
Pese a ello, el ministro López, si bien reconoce la mala distribución, explica que esta viene de mucho tiempo y se debe a razones de comodidad de los maestros. También dijo que hasta 2 mil 500 maestros se jubilan al año, pero lo hacen a mediados de enero, lo cual complica la distribución.
En la Escuela Germán Alcántara, colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco, el problema se resolvió con la contratación de dos maestras de parte de la comuna y una nombrada por el Ministerio. Los padres de familia han obstruido el tránsito en la calzada San Juan, en demanda de docentes.
Los maestros de establecimientos visitados coinciden en que el Mineduc exige atender un número cada vez mayor de estudiantes por aula, pero no reciben aporte para refacción, útiles, libros ni valijas didácticas a tiempo.
Según el líder sindical, Joviel Acevedo, hay dos millones de niños que necesitan ingresar en el sistema educativo nacional, y señala que la distribución de docentes no es la adecuada.