Comunitario

Falta de medicinas agobia a pacientes del Hospital General

Víctor Díaz, médico residente de emergencias del Hospital General San Juan de Dios, vivió en carne propia hace más de un mes las carencias de ese nosocomio, que agobia a pacientes, cuando sufrió un accidente de tránsito frente al edificio y fue trasladado a la misma sala de urgencias donde trabaja, la cual no cuenta con medicamentos contra el dolor ni equipo para tomografías.

Pacientes aguardan en la consulta externa del Hospital San Juan de Dios para ser atendidos.

Pacientes aguardan en la consulta externa del Hospital San Juan de Dios para ser atendidos.

“Nunca pensé que fuera a vivir lo que sufren los pacientes. Ingresé en la emergencia, y no había anestésicos. Por el impacto en la cabeza necesitaba una tomografía, pero la máquina no servía”, dijo Díaz.

El médico indicó que fue trasladado en ambulancia al Hospital Militar para que le practicaran una tomografía. “Iban dos pacientes con oxígeno, y a uno se le acabó. Tuvieron que compartirlo para que ninguno de los dos muriera en el trayecto”, afirmó.

Al igual que cientos de personas que llegan a diario al San Juan de Dios, Díaz vivió la experiencia de no ser atendido de manera adecuada.

Ayer, por tercer día consecutivo, continuó el calvario de los pacientes, quienes no recibieron atención.

Buscan recursos

Médicos residentes del Hospital San Juan de Dios llegaron ayer a una citación del ministro de Salud, Jorge Villavicencio, con la bancada de Encuentro por Guatemala, para reiterarle la falta de medicamentos en ese nosocomio que ha sido evidenciada desde octubre último.

Villavicencio respondió que para mañana “el Hospital San Juan de Dios debe estar abastecido”. Refirió que ese nosocomio cuenta con alrededor del 70 por ciento de insumos, aunque reconoció carencias en algunos productos específicos.

Sin embargo, los inconformes refirieron la ausencia de unos 40 medicamentos y material médico quirúrgico.

El presidente Otto Pérez Molina, durante su visita ayer a Puerto Barrios, indicó: “Me dio tristeza ver una fotografía donde por lo menos 40 o 50 doctores y personal médico están sentados, en lugar de estar trabajando. Se levantarán actas a los que no estén trabajando y a los que están haraganeando”.

A pesar de la ausencia de medicamentos, Pérez Molina reprochó a los médicos que no atienden a los pacientes. “No hay excusa, especialmente cuando hicieron un juramento”, expresó.

ESCRITO POR: