Comunitario

Familia recobra a niño cambiado en hospital del IGSS

Desde la tarde del miércoles último la familia Cordero Medrano es presa de sentimientos encontrados, debido a que le informaron que ya había sido encontrado su hijo pero debía entregar al niño a quien cuidó como propio desde su nacimiento.

Ambos infantes fueron cambiados el 29 de enero del 2011, un día después de que nacieron en un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero los esposos Cordero se percataron de ello en marzo de este año.

“Estoy alegre porque encontré a mi hijo, lo que tanto soñaba y pensé imposible, pero triste porque dejamos a Carlitos, nuestro otro hijo, a quien hemos criado desde recién nacido y siempre va a seguir siendo nuestro bebé. Nunca nos vamos a alejar de él”, expresó Marlyn Medrano.

El miércoles último, luego de que una las pruebas de ácido desoxirribonucléico (ADN) practicadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio positivo en uno de los menores que fueron sometidos a análisis, ambos fueron llevados a la Procuraduría General de la Nación (PGN), donde pasaron la noche.


Uno de ellos es Denis Israel Ardón Barrios, hijo biológico de Cornelio Cordero y Marlyn Medrano, quien fue entregado por personal del Seguro Social a Fabiola Julisa Ardón Barrios.

La prueba también confirma que Carlos Leonel, a quien la pareja Cordero Medrano cuidó, es hijo de Ardón Barrios.

Ayer por la mañana ambas familias fueron trasladadas al Juzgado Quinto de la Niñez, y con los resultados de ADN como prueba se hizo el cambio respectivo. El verdadero hijo de los Cordero regresó con ellos, y Ardón no aceptó al pequeño que fue identificado como suyo, por lo que este fue trasladado al hogar Amor del Niño.

Alegría y tristeza

Cordeo expresó: “Estamos entre alegría y tristeza, porque tuvimos que dejar a Carlitos. Nos da tristeza ver sus fotos, sus zapatitos y su ropita”.

“Le pedimos al juez que nos lo dejara, pero él dijo que eso sería más difícil”, lamentó.

Cordero relató que lo más duro fue cuando la otra madre no les quería entregar a su hijo; sin embargo, considera que fue más dramática la situación para ella.

“Pobre la señora, porque llegó con un bebé y se fue sin nada. Nosotros regresamos con uno, y eso llena un poco el espacio que dejó Carlitos”.

Ardón Barrios pidió otra prueba de ADN, la cual se efectuará el 20 de agosto, informó Larry Robles, procurador General de la Nación.

Las certificaciones de nacimiento de los niños fueron anuladas por orden judicial, y ahora el hijo de los Cordero Medrano se llamará Deivis Mateus, que significa, según ellos, regalo de Dios, y llevará sus apellidos.

Pide castigar negligencia

Cordero demandó castigo para los responsables del cambio de los bebés, ya que les causaron daño psicológico. “No fue un animal ni un objeto el que cambiaron por negligencia”, resaltó.

Medrano refirió que desde que vio al menor que le entregaron ayer tuvo el presentimiento de que se trataba de su hijo, ya que se parece al primogénito, Crístofer.

La PGN ofreció a las dos familias atención psicológica, para que superen el impacto que la confusión les causó.

Hechos y circunstancias

  • Cuatro meses se llevó la búsqueda del hijo biológico de los Cordero.
  • El Inacif debió practicar 92 pruebas de ADN para llegar hasta Denis Israel Ardón Barrios,  hijo biológico de  Cornelio Cordero y Marlyn Medrano.
  • Carlos Leonel, quien ha crecido en el seno del hogar  Cordero Medrano, es hijo biológico de Fabiola Julisa Ardón Barrios.
  • Ambos menores fueron cambiados luego de que nacieran en un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el 28 de enero del 2011.
  • El 8 de marzo del 2012 la pareja Cordero Medrano se sometió a una prueba de ADN para verificar si el niño que tenía como su hijo en realidad lo era, y el resultado fue negativo.
  • El 1 de agosto último, la PGN dio a conocer a las familias  los resultados de ADN  y ayer fue entregado a los Cordero Medrano su verdadero hijo.

ARCHIVADO EN:

Igss