Los afectados dicen temer que caiga el puente o algunas de las secciones de la estructura metálica, que en algunas viviendas está a escasos metros de las láminas que sirven de techo.
El momento en que sienten más miedo es en la noche, porque si bien hay menos vehículos, circula más el transporte pesado a gran velocidad, narran los vecinos.
De esa cuenta les preocupa que ocurra una tragedia en horas de la noche, porque se oye cómo cruje la estructura.
Los vecinos piden a las autoridades que pongan “más atención” a ese asunto porque el Puente Belice “puede desplomarse en cualquier momento”.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó el viernes sobre la recomendación que declare un estado de Excepción, para poder agilizar los trabajos de mantenimiento al puente, según la resolución emitida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en una resolución.
El documento destaca que esa medida serviría para que el ministerio de Comunicaciones gestione recursos para intervenir en la recuperación del Puente Belice.
“El puente requiere de acciones de mantenimiento, rehabilitación y/o readecuación estructural de manera urgente”, señala el informe elaborado por el Consejo Científico de la Junta y Secretaría Ejecutivo de la Conred.
Además, se recomienda a la Municipalidad de Guatemala hacer un “análisis social” del asentamiento humano ubicado bajo el puente.