Durante el evento también se realizó una jornada de donación de sangre en la que participaron más de 125 personas, mediante las cuales se obtuvieron 77 unidades que se obsequiarán al hospital Roosevelt y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Vinicio Sarazúa, portavoz de la Cruz Roja, informó que este año el evento se desarrolló en favor de las mujeres en estado de gestación, ya que muchas tienden a perder grandes cantidades sangre cuando están en labor de parto.
Sin embargo, aclaró que los hospitales que recibirán el beneficio podrán utilizar las donaciones de la forma como ellos las vayan requiriendo, y acorde con las necesidades de la gente.
Creencias erróneas
Sarazúa reconoció que los guatemaltecos no están acostumbrados a donar sangre, la mayoría por desinformación.
Uno de los mitos más comunes es que los donadores tienden a engordar o se vuelven más propensos a contraer enfermedades virales o infecciosas; sin embargo, esto fue rechazado por el portavoz de la Cruz Roja.
También desmintió la creencia de que no pueden donar sangre las personas que se han realizado tatuajes o perforaciones corporales. “Después de un año, no hay ningún problema”, dijo.
Recordó que cada vez que una persona dona sangre, le salva la vida a otra.