Comunitario

Fiscalía embala 16 mil sueros en hospital infantil de infectología

El Ministerio Público (MP) embaló este miércoles varias cajas con solución salina del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, donde murieron cuatro menores, para analizar el producto y determinar qué pudo causar estas muertes.

Fiscales del Ministerio Público embalan cajas que contienen solución salina, ubicadas en el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Fiscales del Ministerio Público embalan cajas que contienen solución salina, ubicadas en el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Aproximadamente fueron 16 mil sueros, contenidos cajas que formaban 13 lotes, los que la Fiscalía contra Delitos Administrativos selló en el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación.

Se sospecha que el producto está contaminado, por lo cual se realizarán análisis para deteminar su pureza, indicó el fiscal Pedro Zapata.

Los sueros permanecerán en las bodegas del hospital, hasta que se tenga el resoltado de las pruebas efectuadas, dijo Zapata.

Una infección bacteriana causó la muerte de cuatro menores y afectó a otros 27 entre junio y agosto en el referido centro asistencial, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) el pasado 9 de septiembre.

La bacteria, serratia marcescens, estaba presente en las soluciones salinas y mixtas aplicadas a los pacientes, expandiéndose así por todo el torrente sanguíneo provocando o agudizando los daños que causaron la muerte de los cuatro menores.

Los otros 27 ya han sido dados de alta del centro hospitalario, que retiró alrededor de siete mil productos ante el temor de que también pudieran estar contaminados.

Estos llevaban almacenados 18 meses en las bodegas, en una maniobra extraña dada la crisis de insumos que sufre desde hace meses el sistema sanitario del país.

El sistema sanitario de Guatemala pasa por una grave crisis de suministros que ha provocado incluso el cierre de algunas unidades asistenciales.

Hechos

Cuatro niños, menores de cinco años, que recibían atención en el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, murieron entre junio y agosto debido a una infección provocada por la bacteria serratia marcensces, informó la jefa de la supervisión hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón.

La representante de la PDH informó a Prensa Libre que el 22 de agosto se recibió una denuncia anónima sobre la muerte de niños en ese hospital, por lo que se efectuó una supervisión urgente.

Médicos y personal operativo del centro asistencial informaron, según Calderón, que semanas antes se había dado aviso a autoridades del hospital y del ministerio de Salud sobre un brote bacteriano que estaba afectando a los pacientes.

Peligro

Debido a que las soluciones ingresan de forma directa al torrente sanguíneo, la presencia de una bacteria en estos productos hace que el peligro de muerte para los menores aumente, según la PDH.

Sobre el caso, hay tres líneas de investigación: El mal manejo del producto y su almacenamiento, que el producto estaba defectuoso y es un problema de la empresa que los fabrica, y que la persona que manipula las soluciones no tuvo el debido cuidado.

El 22 de agosto último, la PDH recibió una denuncia anónima sobre la muerte de niños en ese nosocomio. Se determinó que 27 niños estaban infectados con la bacteria y cuatro fallecieron. En los últimos días se sumaron dos casos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó un comunicado en el cual señala que entre junio y agosto se reportó que en 25 pacientes que habían ingresado por diversas causas al Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, se detectó la presencia de la bacteria serratia marcensces.

Se agrega que de todos los casos reportados, 21 menores egresaron con total recuperación y que solo cuatro pacientes murieron, y se acredita los decesos a otras causas, las cuales habrían comprometido su estado inmunológico.

Con información de agencia EFE