Comunitario

Foro regional analiza las consecuencias del cambio climático

Ministros de Medio Ambiente de Centroamérica y expertos internacionales participan en un foro regional para analizar los efectos del cambio climático. 

Jafeth Cabrera, Jimmy Morales, José Alvarado y Hakima El Haité, durante la inauguración del foro. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jafeth Cabrera, Jimmy Morales, José Alvarado y Hakima El Haité, durante la inauguración del foro. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El encuentro, organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), servirá además para preparar el COP-22, la conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el cambio climático, que se celebrará a final de año en Marruecos.

La ministra marroquí de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, Hakima El Haité, es una de las invitadas al foro “Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional”, inaugurado por el presidente Jimmy Morales.

También participan los ministros de Ambiente de la región, responsables del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación, así como reputados expertos.

Lea también: Cambio climático ha dejada más de Q25 mil millones de pérdidas

El objetivo del foro es avanzar en la creación de políticas ambientales, de seguridad alimentaria y nutricional que mitiguen los efectos del cambio climático en la región.

En una reciente entrevista, el presidente del Parlacen, José Antonio Alvarado, alertó de que América Central era la región más frágil ante el calentamiento global.

“El cambio climático es la gran amenaza para el futuro de Centroamérica”, afirmó Alvarado.

Lea también: Desaparece la primera especie de mamífero a causa del cambio climático

Huella Cero

Desde julio de 2014, en el marco de la iniciativa para reduciar la huella de carbono, impulsada por el Ministerio de Ambiente, se reveló el potencial de Guatemala para aportar efectos adversos a la degradación del medio ambiente, producto de los gases efecto invernadero.

La iniciativa Guatemala Huella Cero también es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la a Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según el BID, Guatemala produjo en 1990 7 millones de toneladas de CO2, pero para el 2005, la cantidad se había casi cuatriplicado, al reportar 27 millones de toneladas.

ESCRITO POR: