Reportes de usuarios de redes sociales de todo el país dan cuenta que el fuerte sismo fue sensible con mayor intensidad en la costa sur, además, reportes de Chimaltenango, Quetzaltenango y San Marcos también indican la sensibilidad del movimiento.
En Coatepeque, Quetzaltenango, muchos pobladores se alarmaron por el movimiento telúrico y salieron de sus hogares con sus familiares.
Roberto Cochajil, de Bomberos Municipales, informó que realizan monitoreos en varias zonas para verificar que no hayan personas heridas.
#Preliminar
Sismo: 14:05 horas (Guatemala)
Magnitud: 5.3 escala de Richter
Epicentro: Océano Pacífico pic.twitter.com/in7lc7m0rO— CONRED (@ConredGuatemala) May 18, 2015
En San Marcos, la población se alarmó debido a los temblores que se han registrado en el área en los últimos años, y que han causado daños severos en cientos de viviendas y se han cobrado la vida de varias personas.
Adolfo López, de Bomberos Voluntarios, indicó que el temblor causó pánico en la población y que efectúan monitoreos a nivel departamental para determinar si hubo personas heridas o algún tipo de daño.
Las autoridades del Gobierno y municipales no han reportado daños de ningún tipo en los departamentos donde fue sensible el movimiento telúrico.
Algunos vecinos de la cabecera de San Marcos fueron sorprendidos por el temblor cuando caminaban en la calle. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)
En Retalhuleu
El sismo alarmó a vecinos de Retalhuleu, en donde las autoridades no reportaron daños en infraestructuras ni víctimas.
Bomberos Voluntarios y elementos de la Cruz Roja permanecen en alerta por cualquier emergencia que surja en relación al temblor.
Víctor Quintanilla, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que efectúan monitoreos en diferentes comunidades.
En Escuintla
También vecinos de Escuintla reportaron el sismo, por lo que permanecen en alerta.
Bomberos Voluntarios de la 14 compañía no reportan ninguna emergencia por el temblor.
Autoridades de Conred efectúan un monitoreo para establecer si hay daños.
Temor
El 7 de noviembre del 2012, miles de pobladores de San Marcos perdieron la tranquilidad cuando un terremoto los dejó sin viviendas y mató a varias personas.
Como consecuencia del referido acontecimiento, el Gobierno decretó estado de Calamidad Pública en Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango y Suchitepéquez, para agilizar la atención de la emergencia y reducir los efectos del fenómeno natural.
El terremoto dejó 42 muertos, 1.2 millones de personas afectadas, 22 desaparecidos, 18 mil 755 evacuados en ocho departamentos, siete mil 218 albergados, 175 heridos, nueve mil 414 casas dañadas.
*Con información de Alexander Coyoy, Aroldo Marroquín, Genner Guzmán y Melvin Sandoval